Patrocinado porPatrocinado por

Long Hope adelanta a Losada que va a pedir un convenio bilateral con Noruega o apoyo en Estrasburgo

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El colectivo de exmarineros gallegos se reunirá la semana que viene con representantes de Exteriores

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un trato exquisito y muy buenas palabras. Long Hope no podía salir con mejor impresión de la reunión que ayer mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, previa a la que la semana que viene tendrán en el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Creemos que tienen toda la razón», dijo Losada al respecto del pleito que la agrupación de exmarineros mantiene con Noruega por haberles negado el derecho a pensión por no tener fijada allí su residencia mientras trabajaban a bordo de sus mercantes.

El delegado del Gobierno hizo hincapié en que el actual Ejecutivo siempre ha estado de su lado y ahora va a «estudiar hasta dónde les podemos acompañar a nivel administrativo y jurídico».

La directiva de la agrupación de afectados no ocultó sus cartas. Avanzó a Losada lo que van a pedir al Gobierno, para que se lo adelante y el 17 lleguen con el terreno ya allanado. Y lo que Long Hope reclamará es, por un lado, que aclare si ha preparado o no la propuesta de convenio bilateral que había anunciado en su día. Y si la tiene redactada, que la ponga encima de la mesa.

La asociación no duda de que el Ejecutivo cumplirá su palabra y, ahora que ha concluido la vía judicial en Noruega, se personarán en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender su causa. Como lo da por hecho, cree conveniente que en esa reunión con Exteriores se concierte una cita con los servicios jurídicos del Estado para preparar la estrategia. Esa premura obedece a que los días 21 y 22 se desplazarán a A Coruña los letrados que defenderán a Long Hope en Estrasburgo y convendría ir coordinados en la defensa del derecho a pensión de los ciudadanos españoles.

Losada, por su parte, se comprometió a trasladar al Ejecutivo los detalles del encuentro para que vayan preparando el encuentro. Además, se encargará de hacer un seguimiento pormenorizado de los avances que se van produciendo en la situación.