Patrocinado porPatrocinado por

Un brote de listeria en salmón y trucha ahumada, con 22 casos en cinco países, causó 5 muertes

E. A. LA VOZ

SOMOS MAR

VICTOR RUIZ CABALLERO

El origen de la contaminación se localizó en una empresa de Estonia que procesaba salmones de Noruega y Finlandia

14 jun 2019 . Actualizado a las 18:40 h.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha lanzado una alerta sanitaria tras haber detectado un brote de listeria por consumo de salmón y trucha ahumada que afectó a 22 personas, cinco de las cuales murieron a causa de la bacteria. Los casos se dieron en cinco países de Europa -Dinamarca, con 9; Estonia, 6; Suecia, 4; Finlandia, 2, y un único en Francia-, pero durante un período de tiempo muy dilatado. Y es que el primero de los afectados se detectó en el 2014 en Estonia y el más reciente data de febrero de este año en Dinamarca. Al origen del problema se llegó después de comprobar que ocho de los 12 pacientes cuya dieta se pudo investigar habían consumido estos productos. Así se pudo llegar a 13 lotes de salmón ahumado o marinado en frío y otros seis de trucha ahumada también en frío presentaban contaminación por Listeria monocytogenes.

Esas indagaciones llevaron a una empresa de transformación de Estonia que recibía el producto de proveedores de Noruega y Finlandia. Los análisis realizados en los alimentos y en la planta de procesado revelaron la presencia de ese patógeno. Y el que se encontró en dos muestras tomadas en la línea de producción era del mismo tipo que se encontró en 4 lotes.

La presencia durante varios años de L. monocytogenes que coincide con la cepa del brote evidencia la persistencia del microorganismo en las instalaciones de la compañía estonia. Tanto en Estonia, Dinamarca, Francia como Italia han tomado medias tras la alerta sanitaria, pero hasta que se identifique y controle la fuente de la infección, no se descarta que aparezcan nuevos casos ligados a este episodio.