Patrocinado porPatrocinado por

Mar espera al fallo judicial para saber si el mejillón sin DOP puede o no rotular «Galicia»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El departamento de Quintana confía en una resolución rápida y satisfactoria para ambas partes

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar del pie que la patronal conservera dio anteayer a la Consellería do Mar para que entrase en la polémica al respecto del etiquetado del mejillón, el departamento que dirige Rosa Quintana ha optado por la prudencia y ha decidido no intervenir hasta que la Justicia no se pronuncie sobre la demanda que Anfaco presentó contra los requerimientos en los que el Instituto Galego de Consumo (IGC). Con ellos, da el plazo de un año a varios fabricantes para que adapten el etiquetado de sus productos y retiren las evocaciones a Galicia si no están elaborados con mejillón con denominación de orixe protexida (DOP).

En su comunicado, la patronal aludió a que incluso la conselleira había manifestado su discrepancia con el fallo que, en el 2016, y en relación al caso particular de una empresa, limitaba el empleo de la palabra Galicia en un producto, la conserva, que nada tenía que ver con el producto protegido. Esa sentencia sería la que después se vio confirmada por la Audiencia Provincial de Pontevedra y dio pie a la instrucción conjunta de Mar, Medio Rural y Consumo para adecuar los rótulos a la legalidad.

Mar optó por quedarse al margen de las discrepancias entre Anfaco y el Consello sobre la aplicación de la norma relativa al etiquetado. «Estamos á espera de que o TSXG se pronuncie sobre se pode usarse ou non a referencia a Galicia para comercializar mexillón non amparado pola DOP», explicaron desde la consellería. Un fallo que esperan «sexa o máis rápido posible e satisfactorio para ambas partes».