Patrocinado porPatrocinado por

Personal de los helicópteros de salvamento, airados ante un «drástico recorte salarial»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

La reducción, de hasta un 30 % en algunos conceptos, situaría a 1.200 trabajadores a la cola de lo que se cobra en la UE

22 abr 2019 . Actualizado a las 07:12 h.

Personal de la principal empresa concesionaria del servicio de helicópteros en España, Babcock -la antigua Inaer- mostró su malestar por la intención de la compañía de «bajar drásticamente los salarios» de su personal a pesar de la oposición del comité de empresa, denunció este fin de semana el sindicato de pilotos Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), que tiene a siete miembros en la mesa de negociación.

Uno de ellos es Ignacio Martín, jefe de la sección sindical, que explicó que la pretensión es reducirles el salario un 13 % en el bruto anual, con bajadas de un 30 % en algunos conceptos. Es lo que la patronal ha dejado caer en la mesa, puesto que todavía no ha hecho oficial su propuesta. Lo hará en breve, en cuanto se abra el período de consultas obligatorio, cuando la empresa quiere realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Según Martín, la medida afecta a las 1.200 personas que integran la plantilla: «Pilotos, rescatadores, operadores de grúa, personal de oficina...»

El sindicato de pilotos expresó su rotundo rechazo en la mesa, en la que «propuso alternativas para ahorrar costes a la empresa y evitar esta medida radical», apunta el Sepla en un comunicado. Sin embargo, Babcock «considera que el problema está en que cobramos mucho», dice Martín. Algo que, según remacha, no es cierto, sino que «los salarios están en la media». Es más, según el Sepla, de materializarse una bajada de sueldos que califica de «torpe e injusta», situaría a los trabajadores de los helicópteros «en el umbral más bajo en cuanto a retribución dentro de la UE». Una condena a la precariedad, dicen, que no es lo más aconsejable en un colectivo que ejerce servicios cruciales como el salvamento, la extinción de incendios o evacuaciones médicas...

«Ir a rescatar a un senderista en apuros en un acantilado» no es trabajo que se pueda hacer «pensando en si me van a bajar el salario», explica Martín, resumiendo el impacto que ha tenido el anuncio sobre la moral del colectivo. Desde luego, no cree que esa sea la mejor manera para paliar la reducción de beneficios.