Patrocinado porPatrocinado por

Diplomáticos británicos y comunitarios, confiados en que habrá acuerdo

m. B. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

25 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos de Westminster y de Berlaymont, el panorama en que se moverán el Reino Unido y los Estados de Europa después de la desconexión que supone el brexit se ve de forma más optimista. Para muestra, el director de la Oficina Económica de la Embajada del país británico en España, Bill Murray. Aunque señala que «no es posible negociar la relación futura sobre la pesca hasta que nos hayamos ido de la UE», está convencido de que la pesca va a ser parte capitular de esa negociación. «Sabemos que para Galicia este capítulo es muy importante, por ejemplo, por todo el calamar que se captura en las islas Falklands (Malvinas) y que, sin acuerdo, se quedarán sin acceso a los mercados», dijo Murray en un foro organizado esta semana en Vigo por el ICEX y el Igape sobre los retos y oportunidades que se presentan para la economía gallega tras el brexit.

El interés es recíproco, según diplomático: «Existe un interés mutuo en llegar a un acuerdo. Sabemos que para España esto es estratégico y confiamos en que la postura sobre la pesca pueda salir en las próximas semanas».

Meses para negociar

La visión comunitaria la aportó Jochim Müller, representante de la Oficina de la Comisión Europa en España, que apuntó que hay margen para sentar las bases del vínculo que tendrá la pesca el Reino Unido y España tras la desconexión: «En caso de acuerdo sobre el brexit tendremos 21 meses más para negociar la relación futura para la pesca porque durante esos 21 meses prácticamente no cambiará nada respecto a ahora. El problema se plantea en el caso del no acuerdo».