Patrocinado porPatrocinado por

Galicia participa en el primer Comité de Observación Oceanográfica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ABIGALE WYATT

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tomará parte en el recién creado Comité de Observación Oceanográfica (CEOO) que coordinará los esfuerzos de España en este campo, clave para la gestión de las pesquerías estratégicas para la flota nacional. Los representantes gallegos se sentarán en la mesa de este nuevo ente junto a tres instituciones del Estado y colegas de otras comunidades como Canarias, Baleares, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

Si de la estructura estatal serán el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quienes integren el comité, por parte gallega lo harán profesionales de MeteoGalicia y del Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) los que aporten su trabajo y conocimiento para avanzar en los campos objeto de estudio. Las universidades Politécnica de Cataluña, de Málaga y de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Centro Tecnológico de Innovación Marina del País Vasco, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB) completan el panel de entidades que darán vida al comité.

Posición común

A semejanza del trabajo que realizan otros organismos internacionales similares, el cometido del nuevo CEOO consiste «en acordar una posición común que defienda los intereses de observación de acuerdo con las necesidades de la sociedad española y las operacionales y estratégicas de los distintos componentes de observación. Hasta este momento -explican fuentes del comité-, en España no ha existido un organismo o ente que coordine la observación oceánica y que pueda actuar como interlocutor del conjunto», argumentan.

El CEOO será coordinado por un comité ejecutivo compuesto por seis miembros y una secretaría, que deben actuar en representación de las principales instituciones de observación oceánica. Por parte gallega será María Luz Macho, investigadora de MeteoGalicia, la que ocupe uno de estos puestos. En su primera etapa, la mesa estará presidida por Luis Valdés Santurio (IEO) y conformada también por Enrique Álvarez Fanjul (Puertos del Estado), un representante del CSIC por determinar, Joaquín Tintoré (SOCIB) y Alonso Hernández Guerra (de la Universidad de Las Palmas).