Patrocinado porPatrocinado por

Acerga creará en la lonja de A Coruña una vendeduría especializada en cerco

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

Mantendrá la subasta a la baja para comercializar las 60.000 toneladas que capturan

18 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, según Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores Cerqueros de Galicia (Acerga), la evolución natural tras su conversión en organización de productores pesqueros (OPP): dar el salto a la comercialización. Así es que la agrupación y sus asociados han decidido crear una vendeduría en la lonja de A Coruña, una casa subastadora a mayores de la treintena que ya operan en el Muro y que tendrá como cometido comercializar las en torno a 60.000 toneladas que capturan anualmente las 92 embarcaciones que pertenecen a la asociación y que realizan gestión conjunta de las cuotas que tienen asignadas.

García explica que las ventas que realizan los cerqueros adscritos generan en torno a 14 millones de euros de facturación, reportados principalmente por el jurel, pero también por caballa, cabalón, bocarte, sardina y boga.

Al especializar la vendeduría en las especies objetivo del cerco, Acerga está convencida de que las cotizaciones mejorarán, puesto que se concentrarán las ventas. Por lo pronto, ya han anunciado que rebajarán la comisión que se aplica a los usuarios, que dejarán en un 4 %. Además, hace ver García, «o que se recaude por ese concepto redundará en beneficio da asociación».

El portavoz de Acerga es consciente de que la irrupción de una casa subastadora especializada de la mercancía que antes se encargaban de comercializar media docena de vendedurías distintas no ha sentado muy bien, «as cousas como son», sobre todo por esa rebaja anunciada en la tasa que se cobrará a los usuarios. Ahora bien, desde Acerga apuntan que «agora somos unha OPP e temos a obligación de medrar e desenvolvernos para ter o mellor posible para os socios», remacha Andrés García.

La vendeduría del cerco actuará de forma conservadora. Nada de acuerdos comerciales directos con empresas o compradores. Optan por el sistema de toda la vida: «O peixe vaise comercializar mediante a subhasta á baixa», apunta García. El sistema de toda la vida. Porque, aunque ya no es imperativo vender el pescado en una puja a la baja, la inercia hace que la mayoría de las lonjas sigan optando por este sistema.

De momento, en A Coruña

Claro que esta concentración de ventas se hará con aquellos que descarguen y comercialicen sus capturas en la lonja de A Coruña, sede de operaciones de la mayoría de los cerqueros que operan en el norte de Galicia. Ahora bien, si desembarcan la pesca en otros puertos, se dejará en manos de las vendedurías tradicionales o de las cofradías, cuando son estas las que se encargan de la lonja. En tanto no acaban los trámites y sus trabajadores se hacen cargo de convocar la rula, Acega mantiene un acuerdo con una casa comercial para ir subastando ya las capturas de sus embarcaciones.