Patrocinado por

Acerga creará en la lonja de A Coruña una vendeduría especializada en cerco

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

Mantendrá la subasta a la baja para comercializar las 60.000 toneladas que capturan

18 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, según Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores Cerqueros de Galicia (Acerga), la evolución natural tras su conversión en organización de productores pesqueros (OPP): dar el salto a la comercialización. Así es que la agrupación y sus asociados han decidido crear una vendeduría en la lonja de A Coruña, una casa subastadora a mayores de la treintena que ya operan en el Muro y que tendrá como cometido comercializar las en torno a 60.000 toneladas que capturan anualmente las 92 embarcaciones que pertenecen a la asociación y que realizan gestión conjunta de las cuotas que tienen asignadas.

García explica que las ventas que realizan los cerqueros adscritos generan en torno a 14 millones de euros de facturación, reportados principalmente por el jurel, pero también por caballa, cabalón, bocarte, sardina y boga.

Al especializar la vendeduría en las especies objetivo del cerco, Acerga está convencida de que las cotizaciones mejorarán, puesto que se concentrarán las ventas. Por lo pronto, ya han anunciado que rebajarán la comisión que se aplica a los usuarios, que dejarán en un 4 %. Además, hace ver García, «o que se recaude por ese concepto redundará en beneficio da asociación».