Patrocinado porPatrocinado por

Titulados náuticos denuncian que el Gobierno pretende que se pueda mandar pesqueros sin formación reglada

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Alertan de que supone una grave amenaza para la seguridad marítima

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) considera una «grave amenaza para la seguridad marítima» la revisión normativa que está realizando el Gobierno, espoleado, según sostienen, «por un grupo de armadores que busca un ahorro de costes en sus empresas». Una modificación que supondrá que, en la práctica, no será necesario disponer de una titulación reglada para mandar «la inmensa mayoría de los pesqueros», apunta el colectivo en un comunicado. Aetinape cree que aumentar las atribuciones a los títulos amenaza la seguridad marítima

Según explica Aetinape, de los 8.000 barcos españoles, apenas 500 superan los 24 metros de eslora. El resto, gamelas en su mayoría, pueden ser manejadas por quienes disponen de una titulación menor, a la que se le pretenden aumentar las atribuciones. Así, de prosperar el proyecto de real decreto, quienes dispongan de ese certificado podrían actuar como primer oficial, oficial de puente o encargado de guardia de máquinas en cualquier buque de pesca que faene hasta las 100 millas de la costa. Eso «reduce el segmento de flota disponible para los titulados náutico-pesqueros (a partir de 32 metros)», además de que «el sector saldría perjudicado por las cuestiones de seguridad», ya que la formación que recibe este colectivo cumple con las normativas internacionales (el STCW) y «las no regladas no cumplen con este convenio». 

Informe del profesorado

Aetinape dice basarse en «un informe elaborado por un grupo de profesores ante la amenaza de que el Estado pudiese ceder ante el grupo de armadores que piden relajar las titulaciones pesqueras», presión que, según explican, llevó al Gobierno anterior a redactar el polémico proyecto de ley. La agrupación confía en que la Consellería do Mar actúe en defensa de la profesión náutico-pesquera y verbalice claramente lo que sugiere al decir que las escuelas están llenas, que la matrícula aumentó un 50 % y que se han formado más de 1.500 personas se formaron como mandos para trabajar en la pesca. Es decir, hablar a las claras de que «las condiciones profesionales y económicas que se ofrecen en el sector» son la principal causa de la falta de relevo generacional. Para la Xunta, asegura Aetinape, lo más importante también es la seguridad de las tripulaciones.