Patrocinado porPatrocinado por

Barcos de Celeiro enrolarán en enero a 17 estudiantes para hacer cantera

y. garcía CELEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

Puerto de Celeiro está recibiendo numerosas consultas sobre un programa pionero en toda España
Puerto de Celeiro está recibiendo numerosas consultas sobre un programa pionero en toda España PEPA LOSADA

Darán formación práctica remunerada a ocho motoristas y a nueve patrones

15 mar 2019 . Actualizado a las 15:51 h.

«Penso que na Mariña de Lugo imos liderar esa aposta pola xente nova, para que coñezan o mar, veñan ao mar e fagan do mar unha profesión de futuro, que o é». Jesús Lourido, de Puerto de Celeiro (OPP-77), valoró este jueves la buena marcha de su proyecto de FP Dual que se desarrolla en este curso 2018-2019 de forma experimental, con un 50 % de la formación en el IES Universidade Laboral de Culleredo. Los jóvenes estudiantes van a incorporarse ahora a barcos de Celeiro completando el otro 50 % de la formación que se lleva a cabo a bordo, en los dos años que dura el ciclo: «Son 17 persoas que se están formando como mandos, tanto de máquinas como de ponte, que se van incorporar á frota; son 8 motoristas e 9 patróns», precisó. Desde la delegación mariñana de la Consellería do Mar, donde se presentó una línea de ayudas a la entidad por parte de la Xunta (más de 619.000 euros para diferentes actividades), Puerto de Celeiro destacó el apoyo de Educación a un programa formativo «que arrincamos de maneira pioneira no Estado», agregó Lourido, y que, además, ha despertado interés: «por este proxecto recibimos consultas de Vigo ou do País Vasco, e incluso estamos indo para explicar como está funcionando o modelo. Penso que é atractivo para a xente nova», abundó.

Especificó que durante el período de formación se incluye la manutención, el alta en la Seguridad Social y una beca de formación de 600 euros. Eduardo Míguez, director adjunto, añadió que la formación a bordo «serve como días de mar que necesitan para a titulación profesional final. Da outra forma estaban estudando dous anos e aínda lles quedaban facer os días de mar. Desta, van acabar cun título non só académico, senón tamén profesional». Ahora bien, a pesar de esa apuesta por la «xente nova», no hay «por parte dos alumnos ningunha obriga de quedar na empresa», dijo Lourido.

El presidente de Puerto de Celeiro, Jesús Novo, confía en que el programa contribuya a mitigar la falta de profesionales en un sector que, cree, paga bien: «O ano pasado saíu na maioría unha media de 2.400 euros de soldo por persoa ao mes, a media dun mariñeiro», explicó.

La meta de bajar del 3 % el descarte en la pesca de merluza del pincho

Una parte de la ayuda de la Xunta de Galicia a Puerto de Celeiro tendrá como destino su plan de producción y comercialización. La entidad celeirense recordó el peso de la pesca de la merluza del pincho en su actividad, con aval de la oenegé Friends of the Sea (el año pasado certificaron unas 8.000 toneladas) o el sello Galicia Calidade. Avanzaron que «a novidade deste ano que entra é dar máis información ao consumidor, a historia dese peixe». Hablando del 2019 precisamente, hicieron alusión a los descartes. «Na frota do pincho -comentó Jesús Lourido- estimamos que as nosas capturas non desexadas, que non son pescada, están no 3 %». Y dentro de ese porcentaje, «o 80 % son lirios». Su idea es «minimizar ese impacto o que se poida, coa entrada da obriga do desembarque [a partir del 1 de enero]. Agora ese peixe podemos traelo a terra e vendelo, e ese 3 % aínda se vai rebaixar moito máis», señaló.

Lourido recordó que en la campaña del año pasado «tivemos observadores independentes a bordo, para a toma de datos [...] e ver os impactos que van definir o futuro da frota. Nese senso, en Celeiro queremos ser punteiros».