Patrocinado porPatrocinado por

Planas: «Hay que jugar el partido y ganar en Bruselas»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

EFE | Chema Moya

El titular de Agricultura y Pesca pone el acento en un Consejo de Ministros crucial para el sector

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es consciente de que España se «juega mucho» en el Consejo de Ministros de Bruselas de la próxima semana, donde se fijarán los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de pesca para el 2019 y se pactarán las condiciones de aplicación de la obligación de desembarque, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. «Hay que jugar el partido y ganar en Bruselas la importante negociación que empieza este lunes», señaló Planas en un encuentro con periodistas, organizado por la patronal Cepesca.

Además, las cuotas pesqueras deberán establecerse observando el rendimiento máximo sostenible (RMS), un umbral que amenaza con la tijera a especies cruciales para la flota gallega, como es la merluza sur, además de la xarda. En la reunión también se fijará el marco para aplicar el veto a los descartes. En relación a este asunto, Planas recordó que su departamento ha hecho un «trabajo excelente» para encontrar soluciones a cada una de las pesquerías.

Planas prefiere no hablar de «tormenta perfecta» la situación por la que atraviesa el sector pesquero, aunque subrayó que tanto la obligación de desembarco, las cuotas pesqueras para el próximo año, la consecución del RMS y el brexit marcarán el futuro de un sector pesquero que cambió «radicalmente» en los últimos 5 años.

Inquietud por el «brexit»

Sobre la salida del Reino Unido de la UE, el ministro reconoció la «incertidumbre» que impera en toda la sociedad e insistió en que el Gobierno trabaja en planes de contingencia para garantizar el futuro al sector si no hay acuerdo.

Planas anunció que el año que viene arrancará una campaña que, enmarcada en la promoción de Alimentos de España, impulsará el consumo de pescado como parte de la dieta saludable.

Escasez de tripulantes

En el encuentro, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, sí habló claramente de la tormenta perfecta, que viene aderezada con otro grave problema, como es el de la escasez de tripulantes en España. «Las escuelas están llenas, pero luego no se dedican a la pesca», dijo Garat, que indicó que los sueldos de titulados, pueden oscilar «entre los 150.000 y los 500.000 euros».