Patrocinado por

El sector del mejillón se pone al frente de la lucha contra la basura en el mar

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El Consello Regulador edita una guía de buenas prácticas en el trabajo de la batea

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de desaparecer, un palillo de batea que se cae accidentalmente al mar permanecerá más de cien años siendo zarandeado por las olas o enterrado entre las arenas de una playa. Convertido en un residuo, ese palillo es solo una ínfima parte de los 8.000.000 de toneladas de plástico que cada año acaban en los océanos del planeta. Un problema medioambiental que es «cousa de todos», pero al que el sector del mar gallego está dispuesto a plantar cara. El primer paso lo ha dado el Consello do Mexillón de Galicia, que en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y con la Asociación Mar de Fábula, ha elaborado una «guía de boas prácticas» para reducir la basura marítima que genera el laboreo del mejillón.

La Xunta abre líneas de investigación para desarrollar materiales sustitutivos El documento se presentó ayer en Vilagarcía, en un acto al que acudieron bateeiros de todas las rías gallegas y, también, algunos patrones mayores de Arousa. Porque todos los que viven del mar saben que cuidar del medio ambiente es fundamental para que el «principal subministrador de alimentos deste planeta», tal y como lo definió Francisco Alcalde, presidente de Mexillón de Galicia, siga siéndolo.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, quiso ayer agradecer al sector que haya puesto este «gran de area» para solucionar un problema de unas dimensiones enormes. «Se queremos ter futuro, temos que ser os primeiros en cambiar a nosa forma de traballo» y en buscar fórmulas más respetuosas con el medio que nos ha convertido en una potencia pesquera y acuícola.