Patrocinado porPatrocinado por

«Consumir pescado fresco cocinado es sano, seguro y saludable para todos»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La secretaria general de Pesca propone coordinación mundial frente al anisakis

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Contados consumidores conocen los parásitos de especies animales y vegetales. Pero en España uno de los del pescado, el anisakis, se ha hecho famoso porque periódicamente salta a los medios de comunicación. Al contrario que otros, combatirlo para que no afecte a los humanos no requiere de tratamientos especiales. Basta con cocinar el pescado y, si se opta con comerlo crudo o semicrudo, con congelarlo. «Por la presencia de anisakis no se tiene que dejar de consumir pescado, que es sano y saludable para todos, sino que hay que comerlo de forma segura: cuando se cocina se puede en fresco y cuando se congela, en crudo». Con esas palabras, Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, reiteró ayer en Viveiro el mismo mensaje de las autoridades sanitarias y del sector pesquero.

«Hay que clarificarlo, y trasladar correctamente al consumidor en qué condiciones se tiene que consumir el pescado», recalcó Villauriz tras asistir en el Thalasso Cantábrico de Viveiro al Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico Noroeste. Y es uno de los mensajes en los que incidirá el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la campaña de promoción del consumo de pescado, que lanzará «de inmediato, bajo el paraguas de Alimentos de España».

Cuentan los profesionales de la pesca que el parásito anisakis, endémico del pescado, genera más preocupación en España que en otros países del mundo. Sin embargo, la secretaria general de Pesca aboga porque, ante «un problema que está ahí, hay que poner soluciones desde un punto de vista coordinado, primero a nivel comunitario (UE) y segundo a nivel de las instituciones que gobiernan las pesquerías a nivel mundial (FAO)».

«La flota no quedará parada»

Ya fuera del congreso de pesca artesanal en el que a la prensa convocada no se le dio opción de preguntar, Alicia Villauriz declaró que a las cofradías «lo que más les preocupa» es la prohibición de los descartes que deberán cumplir a partir de enero. En el Gobierno español «estamos buscando soluciones para todos los casos» porque, recordando las palabras del ministro de Pesca, subrayó: «La flota no se va a quedar parada por la obligación de desembarque». ¿Cómo? Planteando «diferentes opciones a partir de las posibilidades» que permite la normativa europea. Sobre todo en un escenario en el que la Comisión Europea y los estados miembros «perciben que hay dificultades y en donde tendremos que encontrar salidas de las que podamos beneficiarnos todos».

Ante el próximo debate sobre el reparto de las posibilidades de pesca para el próximo año, España se propone «tener la mayoría de los temas resueltos, enfocados», para que de esa manera la obligación de desembarque de todas las especies sometidas a cuotas se tenga en cuenta al distribuir cuotas.

El congreso de pesca artesanal demanda desde Viveiro el nuevo plan de gestión del Cantábrico Noroeste

Dirigentes de cofradías gallegas, asturianas, cántabras y vascas; directores de Pesca de esas autonomías; sindicalistas y la secretaria española de Pesca concluyeron ayer en Viveiro el cuarto Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico Noroeste, iniciado anteayer por mandatarios de los pósitos. Tras los discursos, Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías y de la lucense, cerró la rueda de prensa que habían convocado anunciando por sorpresa que era «sin preguntas». De sus debates distribuyeron dos folios, uno sobre sus propuestas del año pasado y otro con las actuales. Entre las últimas, demandan «de manera urgente» información sobre el nuevo plan de gestión del caladero Cantábrico Noroeste y piden al Estado «el criterio más ágil» en el traspaso de cuotas entre flotas.

Y plantean preguntas sobre el criterio para determinar el 1 % de de minimis en los desembarques en pesquerías multiespecíficas, sobre el reglamento de medidas técnicas y sobre los criterios para decidir si una flota está en equilibrio. Además, se declaran preocupados por el sistema de comunicación electrónica de capturas para pesqueros que ahora no están obligados.

De todo lo que plantearon el año pasado, insisten en solicitar «datos reales» de las capturas de los pelágicos irlandeses y franceses en la costera del bonito, e información sobre el consumo de sardina de Portugal. Insisten en que se pueda pagar la sobrecaptura de verdel con anchoa, si sobra; y emplazan al Estado a responder a las iniciativas del sector sobre la pesquería de la raya.