Patrocinado porPatrocinado por

El fuego sorprendió a un barco de Laxe mientras dormían 4 de sus 5 tripulantes

M. sande / c. Viu / e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvamento Marítimo

El volantero, de poliéster, se hundió ya completamente calcinado a 23 millas de Burela

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el patrón del Roymar, un volantero con base oficial en Laxe, se dio cuenta de que el pesquero estaba ardiendo, los otros cuatro miembros de la tripulación estaban durmiendo, descansando tras una jornada de pesca, a 23 millas de Burela. Lo contaba este lunes uno de los náufragos pocas horas después de ser rescatado: «Estabamos durmindo despois de tomar un colacao e ao pouco o patrón berrou que o barco estaba ardendo», dijo uno de los marineros.

El material del que estaba construida la embarcación, el poliéster, propició que las llamas se hiciesen con el barco en cuestión de minutos. Afortunadamente, todos los tripulantes se salvaron. Su suerte pudo deberse a que a que realizaron un procedimiento de salvamento perfecto, según Capitanía Marítima de Burela, siguiendo todos los pasos desde que activaron el sistema de alerta. Se introdujeron en la balsa con la radiobaliza y allí permanecieron hasta que llegó el rescate, flotando en un mar que estaba bastante tranquilo.

El incidente ocurrió pasada la medianoche. Nada más recibir el aviso, Salvamento Marítimo movilizó al helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro. Fueron trasladados a esta localidad de A Mariña, donde todos recibieron atención médica, aunque solo uno de ellos presentaba algún síntoma leve de hipotermia.

Tras ser sometidos a una revisión, los marineros regresaron a sus respectivos domicilios: dos a Laxe, otros tantos a Cariño y uno a Camelle.

Incendio en la máquina

El Roymar es un volantero nuevo, de fibra, y nada se pudo hacer para controlar el fuego, que al parecer se inició en la máquina. Las causas, todavía se desconocen. Al lugar acudieron también la Salvamar Alioth, con base en Burela y remolcador Sar Gavia, con base en A Coruña. Desde la auxiliar de esta última embarcación se intentó sofocar las llamas, pero sin éxito. Pasado el mediodía, el Roymar, ya completamente calcinado, se hundía.

La Salvamar Alioth acercó la balsa salvavidas a Burela, mientras que el Sar Gavia trasladó a ese mismo puerto un tanque del buque que consiguió recuperar.

Aunque tenía su base en Laxe, el pesquero, propiedad de Roberto Barcia Toja -también patrón- y su esposa, solía operar en la costa asturiana, según fuentes de Capitanía, y vendía habitualmente sus capturas en Burela o Avilés.