Patrocinado porPatrocinado por

Galos y británicos zanjan la guerra de la vieira, la primera antes del «brexit»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pascal Rossignol | Reuters

Los ingleses aceptan faenar en el banco menos días al año y los franceses ceden cuota

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de agosto, pesqueros británicos y franceses se liaron a pedradas e insultos -hubo también algún que otro choque entre barcos- a cuenta del banco de vieiras que comparten en el canal de La Mancha. En realidad, la zona común de faena está en aguas galas, pero a las que los británicos tienen derecho. Ambas flotas protagonizaron la primera gresca prebrexit, que auguraba más que problemas cuando la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea sea un hecho, a partir de marzo próximo.

Pero los ánimos se han calmado y ambas flotas han alcanzado un entendimiento para seguir compartiendo las vieiras del canal de La Mancha. Así, el presidente de la Comisión Nacional de Vieiras del Comité Nacional de Pesca, Pascal Coquet, indicó que los pescadores británicos abandonarán la zona este del Canal de la Mancha y no volverán hasta el 1 de noviembre. Los galos estaban molestos con sus vecinos porque estos últimos podían faenar en la zona durante todo el año y los galos solo seis meses. Este pacto afecta solamente a los barcos de más de 15 metros de eslora, no a los más pequeños.

Según el acuerdo, que deberá ser ahora refrendado por los respectivos Gobiernos nacionales, los franceses aceptaron dar a cambio a los británicos una cuota de pesca adicional que ellos no utilizan.

Las tensiones bilaterales por la captura de vieiras llevan años vivas, pero este verano se han profundizado a raíz de la próxima salida del Reino Unido de la Unión, que también podría tener consecuencias para la pesca en el Canal de la Mancha.

El canal podría dividirse en dos

De hecho, en caso de brexit duro, ese estrecho quedaría dividido en dos partes, de forma que los británicos no podrían entrar en el espacio marítimo de la UE y viceversa.

Los franceses acusan a sus colegas de agotar las reservas de mariscos en la zona y se quejan de que no están sometidos a las mismas reglas que ellos.

Los pescadores del Reino Unido pueden participar en la pesca de vieiras todo el año, pero los franceses tienen restringida esa actividad por las leyes nacionales entre el 15 de mayo y el 1 de octubre.

Pesqueros de ambos países se liaron a pedradas por los recursos del canal de La Mancha El contencioso llegó a su punto álgido a finales de agosto, cuando una treintena de barcos salieron de los puertos galos de Trouville-sur-Mer, Port-en-Bessin y Ouistreham, en Normandía, al encuentro de cinco británicos que estaban faenando a más de 12 millas de la costa, fuera de la zona exclusiva francesa. Los franceses rodearon a los británicos para obligarles a detener su actividad y la tensión subió en forma de bengalas, insultos y choques de unos pesqueros contra otros, lo que se tradujo en daños en el casco en al menos tres barcos.

En el conflicto llegó a mediar la Comisión Europea, que instó al Reino Unido y a Francia a encontrar una solución «amistosa» a la situación, ya que esas capturas se regulan a nivel nacional.