Patrocinado porPatrocinado por

Marineros de Long Hope se concentran en Copenhague para exigir el pago de sus pensiones a Noruega

Efe COPENHAGUE

SOMOS MAR

Alberto Paz, portavoz de Long Hope
Alberto Paz, portavoz de Long Hope MARCOS CREO

Long Hope tiene acordada en octubre una nueva reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid

25 ago 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

El grupo de marineros españoles, en su mayoría gallegos, que exigen a Noruega el pago de sus pensiones tras estar embarcados en su marina mercante se han manifestado hoy en Copenhague dentro de la gira de movilizaciones por capitales europeas iniciada el año pasado.

Unos 12.000 marineros, embarcados en la flota noruega entre 1948 y 1994 (cuando este país entró en el Espacio Económico Europeo), fueron obligados por ley a pagar hasta el 30 % de su salario bruto, aunque, al no vivir en ese país nórdico, se les impedía cotizar, motivo por el que no reciben una pensión.

Los marineros mantienen desde hace dos años un doble contencioso contra Noruega por la vía civil y social, con el objetivo de agotar las instancias judiciales allí y llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo. «Noruega ha tenido un comportamiento nefasto, evasivo. Si lo que quiere es que abandonemos, pierde el tiempo. Tenemos todo lo que nos quede de vida. Reclamamos lo que nos corresponde por ley», dijo a Efe Alberto Paz Viñas, portavoz de Long Hope, la asociación que representa a los marineros.

Un juzgado de primera instancia de Oslo rechazó en abril del año pasado la demanda civil de los marineros al entender que no tenían derecho a pensiones por no haber pagado cotizaciones al sistema nacional de pensiones ni al régimen especial para marineros. El juicio de apelación se celebrará en febrero, mientras continúa el otro proceso en el ámbito social.

Paz Viñas calificó de «buen indicativo» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratase el tema con la primera ministra noruega, Erna Solberg, en la reunión mantenida entre los dos dirigentes el mes pasado en Bruselas. «El PP no hizo nada, solo darnos buenas palabras», lamentó el portavoz de la asociación, que ha conseguido el respaldo de los principales partidos españoles, el Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia.

Long Hope ha impulsado en una década un centenar de movilizaciones, muchas en Galicia, pero también ante las embajadas noruegas en Madrid y Bruselas; y en diciembre abrió en Oslo una gira europea que le ha llevado también a Berlín, Londres y Dublín, y que pasará aún por Estocolmo, Helsinki, Viena, La Haya, Roma y Atenas.

La de hoy en Copenhague fue la número ciento uno, recordó Paz Viñas, acompañado por varios de los marineros que exigen una pensión a Noruega y que en octubre tienen acordada una nueva reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Si en los próximos meses no hay avances, los miembros de Long Hope están dispuestos a volver a manifestarse delante del Congreso de los Diputados y de la Embajada de Noruega en Madrid. «Hasta que no haya una solución no vamos a abandonar a la calle», avisa Alberto Paz Viñas.