Patrocinado por

El consumo de pescado vuelve a caer y acumula ocho años a la baja en España

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Cada ciudadano tomó de media 23,7 kilos, siete menos en un ejercicio, con un gasto por debajo de los 200 euros

08 ago 2018 . Actualizado a las 07:20 h.

España, tradicionalmente en cabeza del ránking mundial de consumo de pescado, junto con Japón, parece estar relajando sus buenos -y saludables- hábitos alimenticios. Según los datos del último Informe del Consumo de Alimentación, recientemente publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de pescado en los hogares españoles el pasado año cayó un 3,3 %, situándose en 1.082,4 millones de kilos, que equivalen a 23,73 kilos per cápita al año de media (casi siete kilos menos que el año anterior).

El descenso del consumo, sin embargo, no se reflejó en el valor de los productos pesqueros, que creció un 0,9 %, hasta los 8.971 millones de euros, debido al incremento del precio medio, ya que los productos del mar se encarecieron un 4,4 %, cerrando en 8,29 euros el kilo en diciembre.

En este escenario, los hogares destinaron algo más del 13 % de su gasto en alimentación a la pescadería, lo que se traduce en un desembolso medio de 196,71 euros al año para adquirir los casi 24 kilos de pescados y mariscos que se consumieron per cápita.