Patrocinado porPatrocinado por

Stolt ampliará la planta de rodaballo de Cervo con una inversión de 10 millones y una subvención de 4

La Voz

SOMOS MAR

03 ago 2018 . Actualizado a las 08:37 h.

La Consellería do Mar ha aprobado ayudas por valor de 27 millones para un total de 130 proyectos, que movilizarán 70 millones en inversiones de mejoras en el ámbito de la acuicultura y de la transformación de los productos del mar. El Consello de la Xunta analizó ayer los informes que avalan la resolución de las subvenciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El sector de la acuicultura se llevará nueve millones, repartidos en 80 proyectos. Más del 76 % de las iniciativas pertenecen al negocio del mejillón, según informó Mar. Así, beneficiarán a bateeiros, cofradías y acuicultores que promuevan una actividad sostenible.

Entre otros, la empresa Acuidoro, en manos de la multinacional noruega Stolt Sea Farm, recibirá algo más de cuatro millones para dos proyectos en su planta de Cervo (Lugo). Se trata, por un lado, de un nuevo sistema de recirculación del agua para el lenguado y la ampliación del vivero de rodaballo. Y, por otro, para la mejora del proceso de engorde. La inversión total que ejecutará la empresa es de 14,5 millones de euros, explicó la consellería.

El sector de transformación de productos del mar se llevará 18,4 millones en subvenciones para sacar adelante medio centenar de proyectos, que sumarán 43 millones de inversión. Entre otros, recibirán ayudas públicas la empresa Auxiliar Conservera (de Redondela) y la depuradora de moluscos La Sirena (Cambados). La primera obtendrá 4,5 millones para la modernización tecnológica y medioambiental de la planta de transformación, presupuestada en 9,5 millones.

Mientras, La Sirena recibirá 3,3 millones para tres proyectos de lanzamiento de nuevos productos, como una salsa ligera, y para implantar medidas de ahorro energético. La empresa invertirá en ellos cerca de nueve millones.

Cuatro becas para investigar

Además, el Consello de la Xunta aprobó el compromiso de gasto para la convocatoria de cuatro becas de formación, dirigidas a titulados de ciclos formativos en materia de acuicultura. Mar dedicará casi 82.000 euros para las anualidades 2018, 2019 y 2020 para fomentar la investigación en materia acuícola.

27 millones de €

Subvenciones

La consellería apoyará con ese dinero 130 proyectos de acuicultura y de transformación.