Patrocinado porPatrocinado por

El sector pesquero gallego estrena Pescaenverde, una etiqueta que garantiza el respeto ambiental

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Emilio Moldes

El distintivo aporta, además, un valor añadido a los productos que lo incorporan, favoreciendo su venta

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo ecodistintivo avalará la excelente calidad del producto pesquero gallego. La lonja de Portonovo fue escenario ayer de la presentación de esta etiqueta, denominada Pescaenverde, y que complementará a la marca PescadeRías como un aval del respeto al medio ambiente en la actividad desarrollada por la flota. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó que Pescaenverde tiene ventajas para el sector, el consumidor y el mercado. Expuso que aporta un valor añadido a los productos que lo incorporan, favoreciendo su venta. Ofrece mayor información sobre el impacto ambiental y la confianza de una certificación científicamente apoyada por el Grupo de Investigación de Biotecnoloxía Ambiental de la Universidade de Santiago (USC), que ha sido el departamento encargado de la puesta a punto del sistema.

Esta ecoetiqueta incorpora un software «deseñado co obxectivo de calcular a pegada de carbono e a taxa de retorno enerxética do sector», según indicó Quintana. Es decir, esta herramienta evidencia que las especies capturadas bajo PescadeRías están en los limites aceptables de la huella de carbono y la tasa de retorno energético.

Para la obtención de la etiqueta Pescaenverde, el armador o la empresa de distribución en lonja deberá solicitarla a la USC e indicar la especie para la que quiere utilizarla. Tanto el armador como la comercializadora deberán tener activa la licencia de uso del software pescaenverde 2.0, asociado a la marca. Además, la Consellería do Mar añadió que el armador o la distribuidora deberán preparar un informe donde se incluirá el cálculo de la huella de carbono y la tasa de retorno energética de las especies a identificar. Para la realización de esto último, deberá intervenir un consultor registrado.