Patrocinado porPatrocinado por

España y Noruega abordan el caso de los exmarineros españoles sin derecho a pensión

Efe BRUSELAS

SOMOS MAR

Pedro Sánchez y su homóloga noruega Erna Solberg mantuvieron una reunión en Bruselas, al margen de la cumbre de la OTAN

12 dic 2018 . Actualizado a las 17:43 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analizó hoy con su homóloga de Noruega, Erna Solberg, la situación de los 12.000 marineros españoles que trabajaron en navieras noruegas entre 1948 y 1994 y que reclaman el pago de sus pensiones, no reconocidas por el país escandinavo.

Sánchez y Solberg mantuvieron una reunión en Bruselas, al margen de la cumbre de la OTAN a la que ambos asisten, y comentaron diversas cuestiones relativas a la relación bilateral.

Fuentes del Gobierno informaron de que Sánchez se interesó especialmente por la posibilidad de que finalmente se pueda reconocer una pensión a esos marineros, la mayoría de ellos gallegos, y que tributaron por su trabajo a la Hacienda de Noruega.

Solberg comentó que en la actualidad este asunto se encuentra en manos de los tribunales del país.

La demanda de los ciudadanos españoles fue rechazada por la Justicia noruega, que negó que se violara la Convención Europea de Derechos Humanos, la Constitución u otras reglas, y resaltó que los marineros no tenían esperanza justificada de recibir pensión ya que no estaban incluidos en las leyes sobre pensiones.

En su reunión, Sánchez y Solberg comentaron también la creciente afluencia de turistas escandinavos a España.