Patrocinado porPatrocinado por

España planteará mantener en 25.000 toneladas el contingente de atún sin arancel

m. m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Planas sugirió a las empresas conserveras que, si necesitan más materia prima, podrán acceder a los contingentes de acuerdos preferenciales

06 jul 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, transmitió a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) que, debido a la discordia existente entre el sector extractivo y el transformador, España optará por plantear que se mantengan en 25.000 las toneladas de lomos de atún que se podrán importar sin arancel cada año del período comprendido entre el 2019 y el 2021. Planas sugirió a las empresas conserveras que, si necesitan más materia prima, podrán acceder a los contingentes de acuerdos preferenciales.

El ministerio propuso en esta reunión la idea de formar una organización interprofesional del mejillón, de tal forma que la recolección, la transformación y la comercialización se sustenten en una institución sólida con el objetivo de mejorar y posicionar el producto dentro del mercado nacional e internacional, de tal forma que todas las partes obtengan beneficios.

La posibilidad de retomar el acuerdo de libre comercio de la UE con Tailandia es otro de los temas que preocupa tanto a la patronal conservera como al propio Planas, ya que supondría un daño contra el sector atunero. De todos modos, Planas no ve viable ese pacto comercial por lo menos mientras Tailandia no tenga un Gobierno democrático. En cualquier caso, si las negociaciones se reanudasen y el tratado llegara a aceptarse, el ministerio respaldará que las conservas de este producto sean clasificadas como artículo sensible.