Patrocinado porPatrocinado por

Exteriores «hará lo posible» para solucionar con Noruega el acceso de sus exmarineros a una pensión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El ministro Josep Borrel y la cúpula de Asuntos Exteriores recibió ayer a la directiva de Long Hope

27 jun 2018 . Actualizado a las 08:00 h.

El ministro Josep Borrel y la cúpula de Asuntos Exteriores recibió ayer a la directiva de Long Hope, la asociación que agrupa a marineros jubilados españoles que trabajaron enrolados en buques mercantes noruegos sin generar derecho a pensión por tener fijada su residencia en el país nórdico. El portavoz del colectivo, Alberto Paz Viñas, aseguró que salieron del encuentro altamente «satisfeitos e agradecidos pola dilixencia», pues fue una reunión «constructiva» en la que tuvieron la oportunidad «de explicar o problema, aínda que xa coñecía o noso caso porque xa tiña informes».

Paz Viñas explicó que Borrell aseguró que «hará lo posible» para solucionar con Noruega la reclamación de poder tener acceso a una pensión y, aunque dejó entrever que la postura de Oslo «non é de recibo», también dejó claro que la solución no puede ser de la noche para la mañana.

Eso sí, será congruente y apoyará la proposición no de ley que han presentado en el Congreso todos los grupos políticos a excepción del PP para reclamar a Noruega que solucione el problema de los exmarineros españoles, así como el mandato del Parlamento de Galicia de exigir al Gobierno del Estado que el país nórdico reconozca el derecho a pensión de estos trabajadores jubilados.

Long Hope dará un tiempo prudencial al nuevo equipo de Exteriores, pero sin desviarse ni un ápice de su rumbo: Estrasburgo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así que la gira de protestas por las capitales europeas continúa en pie. El sábado el escenario será la capital suiza: Ginebra. Con dos localizaciones: para empezar la sede de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), de 12 a 13.30 horas, y seguir ante de la ONU, de 14 a 15.30. Han solicitado entrevistas con los secretarios generales de ambas instituciones.