Patrocinado porPatrocinado por

Casi 3.000 kilos de angulas incautadas y 45 investigados en la última campaña

La Voz MADRID / EFE

SOMOS MAR

25 jun 2018 . Actualizado a las 07:43 h.

Casi 3.000 kilos de angulas incautados y 45 personas detenidas o investigadas es el balance de las operaciones contra el tráfico ilegal de esta especie llevadas a cabo por la Guardia Civil durante la campaña de pesca de este producto, que comenzó en octubre y que ya ha finalizado.

El instituto armado informó de que han sido siete países de la UE (España, Portugal, Francia, Italia, el Reino Unido, Holanda y Suecia) los que han participado en la lucha contra el expolio de esta especie protegida para evitar su desaparición. Desde el control de las «mulas» en los aeropuertos, hasta la revisión de los equipajes o las inspecciones de las mercancías en los puertos, la Guardia Civil ha llevado a cabo un amplio operativo contra este delito, sobre todo contra las redes de ciudadanos chinos que operan en España y Portugal.

China es uno de los destinos de este producto, que llega allí como alevín para ser engordado y convertirse así en anguila, muy apreciada en ese mercado y por los chinos que residen fuera de su país.

En total, se han intervenido en España 2.842 kilos de angulas y se ha detenido o investigado a 45 personas, desde pescadores furtivos a contrabandistas, pasando por los intermediarios. Además, se han interpuesto denuncias administrativas por infracción a la normativa sobre contrabando a otras 46 personas.

En colaboración con diferentes organismos, casi todas las angulas incautadas vivas fueron liberadas en las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y Ebro y en la costa guipuzcoana.

Redes chinas organizadas

La operación más reciente contra el tráfico ilegal de esta especie se denominó Elver. Destapó la existencia de redes chinas, perfectamente organizadas y asentadas en España que trataban de exportar las angulas a través de Marruecos. Es la primera vez que los jueces determinaron el ingreso en prisión provisional de los implicados.

La Guardia Civil subrayó que el operativo contra la pesca ilegal, el primer eslabón de la cadena delictiva, implicó a comandancias de Cantabria, Tarragona, Huelva, Cádiz, Sevilla y de diferentes puntos de Asturias y Galicia.