Patrocinado porPatrocinado por

Los grupos de acción local lanzan proyectos de promoción del turismo marinero, los faros y la pesca

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Las iniciativas tendrán dos fases de adjudicación, y las de esta primera se desarrollarán entre este año y el próximo

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de acción local del sector pesquero (GALP), cuyo objetivo es impulsar el turismo marinero en Galicia, van a promover cuatro nuevos proyectos que recibirán 277.000 euros de subvención por parte de la Xunta. Las iniciativas tendrán dos fases de adjudicación, y las de esta primera se desarrollarán entre este año y el próximo.

Mar de velas (53.700 euros) está promovido por el colectivo Fisterra-Ría de Muros Noia, que ejercerá la coordinación; Golfo Ártabro Norte; Ría de Arousa; y Ría de Pontevedra. Tendrá como objetivo potenciar el uso y la gestión de las marinas tradicionales y la celebración de actividades relacionadas, como el uso de embarcaciones clásicas, para las que se establecerá un modelo de explotación.

Morada Atlántica + Espazo Atlántico (123.500 euros) incluye a los ocho grupos gallegos, estará liderado por Costa da Morte y cuenta con la colaboración de colectivos similares de Andalucía, Gran Canaria y Portugal. Se trata de la ampliación de un proyecto que ya funcionó en el 2016 que busca la puesta en valor de los territorios atlánticos, utilizando como hilo conductor la gastronomía y los espacios museísticos vinculados al mar.

Al igual que en el caso anterior, Ruta dos Faros de Galicia-Mar Galaica (54.850 euros) también tiene un precedente en la anterior convocatoria y contará con la participación de todos los grupos locales autonómicos. La iniciativa está integrada por 240 socios prestadores de servicios turísticos y su finalidad será crear productos atractivos, así como la organización de jornadas.

Por último, Mares de Experiencias (45.100 euros) quedará bajo la coordinación de A Mariña-Ortegal y también contará con Golfo Ártabro Norte. Pretende poner en valor el patrimonio cultural relacionado con el sector pesquero implicando a la población local en el conocimiento y conservación de todo lo que tiene que ver con el mar. Organizarán jornadas de difusión a través de agentes turísticos locales y talleres para que se conozcan las labores de los colectivos profesionales, como la carpintería, el marisqueos o las rederas.