Patrocinado porPatrocinado por

Expertos aconsejan al Reino Unido una nueva política pesquera tras el «brexit»

La Voz EDIMBURGO / EFE

SOMOS MAR

01 jun 2018 . Actualizado a las 07:44 h.

El Reino Unido debe fijar una nueva política pesquera cuando salga de la UE que defienda los intereses del sector al tiempo que garantice la sostenibilidad de las poblaciones de peces, según un informe de la University of the West de Escocia.

Tras el brexit (previsto para el próximo 29 de marzo) y el período de transición (hasta el 31 de diciembre del 2020), el Reino Unido dejará de participar de la política común pesquera (PCP), que garantiza que la pesca sea sostenible y sirva de fuente de ingresos al sector.

El estudio afirma que la retirada de la Europa Azul conllevará «ventajas» en el sentido de poder fijar una política propia, que permita, por ejemplo, modificar las cuotas de pesca, pero también «importantes desafíos».

«La política pesquera en el Reino Unido posterior al brexit debería garantizar que los beneficios derivados de abandonar la PCP se apliquen también a las comunidades dependientes de la pesca», señala el documento.

El informe proporciona una guía de recomendaciones para elaborar esta regulación, que se basa en la experiencia de una serie de Estados no pertenecientes a la UE, como Noruega e Islandia.

Entre estas sugerencias están la de garantizar que haya un control parlamentario efectivo sobre la política pesquera, así como que las decisiones se basen en un asesoramiento científico independiente, «libre de intereses políticos y económicos». Además anima al Gobierno británico a cooperar con las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para consensuar las competencias en materia de pesca, ya que esta cuestión «es una fuente potencial de tensión entre las naciones del Reino Unido».