Patrocinado porPatrocinado por

El consumo de ostras contaminadas intoxica a 12.000 británicos al año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Más de dos tercios de los moluscos que se venden en el mercado están infectados con el contagioso norovirus

21 may 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

El consumo de ostras contaminadas causa intoxicación alimentaria a unos 12.000 británicos cada año, y más de dos tercios de los moluscos que se venden en el mercado están infectados con el contagioso norovirus, según los hallazgos de dos estudios científicos, de los que se hace eco el portal pesquero fis.com.

Por un lado, investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas del Medio Marino en Anglesey determinaron que las ostras están causando unos 11.800 casos de intoxicación por norovirus al año en el Reino Unido. Y expertos del Centro para la Ciencia del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (Cefas) evaluaron más de 600 muestras de ostras que se venden en los supermercados durante 12 meses.

De acuerdo con los resultados de estos estudios científicos, publicados en la revista Food and Environmental Virology, las aguas residuales humanas y los desechos agrícolas liberados en el mar han sido identificados como la fuente del norovirus tóxico, un organismo que no está presente de manera natural en los moluscos.

James Lowther, del Cefas, indicó que con su equipo analizaron 630 ostras compradas on-line y en tiendas y restaurantes del Reino Unido, y descubrieron que el virus estaba presente en el 69 % de las muestras. «La contaminación de los moluscos bivalvos, y en particular de las ostras, con el norovirus es reconocida como un riesgo de seguridad alimentaria», advierte Lowther.

Fiebre y diarrea

El norovirus puede durar entre dos y tres días, y los síntomas que produce son fiebre y diarrea. En la gran mayoría de los casos, las víctimas se recuperan.

Los científicos agruparon las ostras según el lugar de donde provenían. Así, observaron que las capturadas frente a la costa de Holanda eran las menos infectadas, probablemente porque los holandeses permiten el vertido de menos aguas residuales sin tratar al mar. Sin embargo, en todo el Reino Unido, más del 60 % de las áreas de producción de ostras fueron clasificadas como contaminadas.

Las estadísticas oficiales revelan 145 brotes de norovirus en el país entre enero y marzo pasados.