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Anfaco viaja con Feijoo a México para abrir mercado a sus productos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

02 may 2018 . Actualizado a las 07:55 h.

El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, será uno de los miembros que integrarán la delegación empresarial que, encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visita México en el marco de una misión que tiene por eje principal el turismo y las exportaciones gallegas. Y en este segundo paquete los productos de la industria agroalimentaria acaparan el protagonismo

Primero, Anfaco mantendrá diversas reuniones en Ciudad de México con organismos y empresas de relevancia del sector comercial y, después, la patronal conservera participará en el encuentro gastronómico Galicia: el buen camino, que se celebra hoy y mañana y en el que, entre otras actividades se celebrarán diversas aulas de demostración de cocina con conservas, como el showcooking Conservas de mejillón según Pepe Solla y la cata Maridaje atlántico con conservas de pescados. Eventos ambos con los que se pretende acercar el sector agroalimentario gallego al mercado mexicano.

Socio comercial importante

México es un socio comercial importante para Galicia, según Anfaco, aunque la balanza comercial es negativa para la comunidad autónoma, que exporta 412 millones de euros frente a los 503 que importa. Pero eso es en general. Al adentrarse en las estadísticas de pesca y acuicultura la balanza se invierte y es mucho mayor la cantidad que se envía a México desde Galicia (6 millones de euros), frente a lo que se trae de allá (1,6 millones de euros.

De la comunidad gallega sale para el país mexicano sobre todo atún listado congelado (52 %) al que hay que sumar el que va en latas conserva (7 %), además de sardinas (7 %), calamares (6 %) y mejillones (6 %).

Mientras, lo que Galicia busca en México son, por encima de todo, pulpo congelado (77 %, con cerca de 200 toneladas) y atunes de aleta amarilla (19 %).

En total, en el 2017, México exportó a Galicia 259 toneladas de productos pesqueros por valor de 1,6 millones de euros, lo que, según Anfaco, ha supuesto una disminución significativa tanto en volumen como en valor con respecto al ejercicio anterior.