Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recibirá 758 toneladas más de xarda gracias a un intercambio de cupo

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El cupo adicional permitirá alargar la duración de una de las pesquerías más rentables
El cupo adicional permitirá alargar la duración de una de las pesquerías más rentables MARCOS CREO

España consigue más caballa tras ceder pez espada a Francia y Holanda

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

España ha conseguido incrementar en 1.795 toneladas las posibilidades de pesca de caballa para este año, una especie que en diciembre pasado llegó del Consejo de Ministros de Pesca de Bruselas con un tajo del 23 % en el total admisible de capturas (TAC) para el 2018. El Gobierno ha logrado ese aumento -que supone incrementar en un 7,12 % el cupo disponible- gracias a dos movimientos. Uno ha sido el intercambio de cuota con otros países de la UE. Gracias a esas negociaciones con otros Estados, España ha arañado cuota adicional de xarda en el golfo de Vizcaya y aguas del norte del caladero comunitario y parte importante de ella, en concreto 1.056 toneladas, podrán ser puestas a disposición del sector pesquero. Fuentes del ministerio explicaron que la especie pelágica fue cedida por Francia y Holanda a cambio de pez espada.

El otro movimiento ha sido solicitar a la Comisión Europea la posibilidad de destinar las 739,39 toneladas de caballa todavía disponibles de la campaña del 2017 al pago de la anualidad de la multa con la que Bruselas castiga a España por la sobrepesca realizada en el 2009 y que no habían podido traspasarse para abonar la sanción del 2018. Por aquel exceso, la UE descuenta cada ejercicio 5.544 toneladas al cupo concedido a España.

Así las cosas, la flota podrá disponer de 1.795,39 toneladas, que, recuerda el ministerio, se suman a las 3.567,5 que ya se repartieron a mediados de marzo después de aplicar el mecanismo de flexibilidad interanual que permite trasladar o anticipar el 10 % del cupo de un ejercicio para otro.

Más días de costera

De esa cantidad, Galicia recibirá 758 toneladas, que se repartirán entre los distintos segmentos de flota. Ese cupo adicional podría permitir a la flota de bajura de las provincias de A Coruña y Lugo poder retomar la costera, que los coruñeses concluyeron el jueves pasado y que los lucenses dejaron ayer, al haber agotado unos y otros las toneladas que tenían concedidas. Asimismo, las artes menores de Pontevedra podrán ampliar la duración de una campaña que iniciaron el pasado lunes.

El ministerio resalta que estas cantidades adicionales ayudan a paliar la reducción que la cuota de caballa sufrió en relación con la del año 2017, al tiempo que permiten «alargar la actividad de la flota en una pesquería tan rentable y de tanta importancia para el sector pesquero». De hecho, en lo que va de año el cupo inicial se ha incrementado en un 21 %, con lo que casi se ha compensado el recorte del TAC del stock que pactaron los Estados costeros de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (Neafc), que es el organismo responsable de la gestión de la especie.

Las gestiones no han concluido. El Gobierno asegura que seguirá trabajando para lograr más posibilidades de caballa mediante intercambios y para que la Comisión permita que pueda ser utilizada para seguir compensando la multa de este año.