Patrocinado porPatrocinado por

Long Hope inicia por Londres su gira europea de protestas contra Noruega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los exmarineros gallegos que trabajaron en buques mercantes noruegos sin que ahora tengan derecho a pensión, quieren demostrar que fueron discriminados

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la directiva de Long Hope -la asociación que agrupa a exmarineros en su mayoría gallegos que trabajaron en buques mercantes noruegos sin que ahora tengan derecho a pensión a pesar de haber pagado allí sus impuestos- ultiman los preparativos de su viaje a Londres, donde arrancará la gira de protestas que han preparado para internacionalizar su causa y que les llevará por las principales capitales europeas. Lo que quieren es demostrar que Noruega los discriminó al negarles el acceso a su sistema de protección social por no tener allí fijada su residencia y que, por tanto, tienen derecho a percibir una pensión del país nórdico luego de satisfacer las cuotas que, en su día, que no se les permitió abonar.

Long Hope está pleiteando en la Justicia ordinaria de Noruega ese derecho como paso previo a la reclamación en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde los afectados están convencidos de que les darán la razón. 

El sábado

La protesta en Londres será el próximo sábado. Consistirá en una concentración, a las tres de la tarde, en Trafalgar Square. Allí difundirán su pleito contra Noruega, pero no escatimarán reproches contra España y su Gobierno por no demandar a Oslo en Estrasburgo, una demanda interestatal que les ahorraría dinero y, sobre todo, tiempo, el bien más preciado para un colectivo que ha dejado bien atrás los 65 años.

Tampoco tienen demasiados elogios para los partidos de la oposición, pues un mes después de que los representantes de Long Hope se reunieran con sus portavoces y estos se comprometieran a presentar una iniciativa conjunta para apoyar sus demandas, todavía no han movido un dedo ni tienen constancia de que se haya presentado esa moción.

Tras Londres vendrán Berlín, Viena, Dublín, Ginebra, La Haya, París, Roma y Grecia.