Patrocinado porPatrocinado por

Valoración del acuerdo de límites de capturas

Karmenu Vella COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE, ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA

SOMOS MAR

13 dic 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

Permítanme empezar agradeciendo a la Presidencia estonia, la Secretaría del Consejo y los Estados miembros su trabajo de hoy.

Tras una larga negociación, me alegra poder afirmar que hemos llegado a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para 2018 en el Atlántico y el Mar del Norte.

Nos encontramos ya en la segunda mitad del plazo que finaliza en el 2020, fecha límite en la que tenemos que garantizar que todas las poblaciones se pesquen de forma sostenible, es decir, a unos niveles de rendimiento máximo sostenible.

Se trata de un estricto plazo. De hecho, es una obligación legal, que todos acordamos ya en el 2014.

Teniendo esto presente ¿qué hemos conseguido hoy?

Para darles los titulares:

El acuerdo alcanzado hoy llevará 53 límites de capturas (TAC) al nivel del RMS en 2018, 9 más que en el 2017.

Esto significa que las dos terceras partes del pescado en el Atlántico y el mar del Norte estarán sujetas a límites de capturas sostenibles el próximo año.

Hemos recorrido un largo camino: en el 2009, solo 5 poblaciones de peces se situaban en ese nivel.

Y la gestión sostenible no significa necesariamente reducciones en las capturas.

De hecho, para varias poblaciones hemos sido capaces de aumentar el total admisible de capturas, respetando al mismo tiempo la sostenibilidad. Este fue el caso de muchas poblaciones valiosas, por ejemplo, en lo que respecta a la cigala en el Mar del Norte, el jurel del mar del Norte, 4 poblaciones de lenguado y 3 de solla en aguas noroccidentales, las cigalas del Mar Céltico y Mar de Irlanda y la de gallo en aguas suroccidentales.

Podemos ver claramente que, al igual que es cada vez mayor el tamaño de algunas poblaciones de peces clave, también lo es la rentabilidad de la actividad pesquera.

Al mismo tiempo, nos hemos visto obligados a tomar decisiones difíciles para hacer frente a algunas poblaciones en situación crítica.

Por primera vez al nivel de la UE nos hemos puesto de acuerdo para cerrar la pesca de la anguila por tres meses durante el período de migración. Por otra parte, los Estados miembros se comprometieron a adoptar medidas adicionales para proteger las anguilas durante su ciclo de vida y en todas las cuencas marítimas. Estas medidas son fundamentales, tanto para la recuperación de la población, como para proteger aquellas comunidades que dependen de esta pesquería.

Para la lubina, nos pusimos de acuerdo en la mejora de un paquete de medidas, que  finalmente ha de permitir que la población empiece a recuperarse tras años de declive. Un conjunto de medidas equilibrado, que reconoce por igual la responsabilidad de los pescadores comerciales y la de los deportivos. Seguiremos de cerca la eficacia de estas medidas.

Por último, me gustaría rendir un homenaje especial a nuestros pescadores que año tras año realizan considerables esfuerzos. Cada año nos aproximamos a nuestro objetivo de una pesca sostenible, lo que reportará importantes beneficios a largo plazo.

En el día de hoy hemos acordado las posibilidades de pesca por un valor de más de 5.000 millones de euros, en beneficio de más de 50.000 pescadores.

Como consecuencia de la adopción de decisiones responsables en los últimos años el rendimiento económico de la flota de la UE ha mejorado considerablemente y sus beneficios están aumentando. Con las decisiones adoptadas hoy, es de esperar que esta tendencia continúe.