Patrocinado porPatrocinado por

Pedro Montero: «Galicia es puntera en infraestructuras de datos espaciales para atacar vertidos»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El Intecmar desarrolla una herramienta específica para dar soporte a los gestores de una crisis por marea negra

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Montero (A Coruña, 1970) habla en plural cuando se refiere al trabajo que están haciendo en el desarrollo de herramientas para luchar contra vertidos marinos. Y no solo porque quiera englobar a propio su equipo, sino porque incluye también al que dirige Garbiñe Ayensa, jefa de la Unidad de Documentación y Apoyo Científico, con el que trabajan hombro con hombro hasta el punto de que Montero no es capaz de distinguir qué logros son de su UMO y cuáles los de la UDAC de Ayensa. Lo suyo son las infraestructuras de datos espaciales (IDE), un asunto en el que Galicia está marcando incluso camino a Europa.

-Más alla de unas siglas, ¿qué es una IDE?

-Muy simplificado, para que se entienda: viene a ser lo que hace el Google Earth cuando le pones fotos encima, compartes carreteras, lugares... Eso es, por así decirlo, lo que se vería. El Google Earth no es una infraestructura de datos espaciales, porque la IDE requiere muchas más cosas, y es un poco más serio, más profesional que todo eso. No quiero decir que sea mejor, ojo, solo que los objetivos son un poco diferentes, se precisan otros requerimientos... Pero para el usuario, sería algo así. Se trata de poner capas de información encima de un mapa. Estamos hablando de software, hardware, personal, datos, bases de datos, etcétera, que lo que van a hacer es ponerlas en capas de información geográfica; es decir, ortofotos, imágenes satélite, carreteras, playas, bancos marisqueros, concellos, microtoponimia... Todo eso va a estar en Internet y el usuario final puede extraer la información que le interesa para crear su propio mapa.

-¿Y cuál es el rasgo distintivo de la que elabora el Intecmar?

-Que es específica para abordar un accidente de contaminación marina. El que acude al visor de la IDE no lo hace para crear un mapa y saber, por ejemplo, dónde están los furanchos, sino que hemos creado una herramienta que recopila información específica para poder dar respuesta a un vertido marino. Y para que se pueda obtener lo más rápido posible, para que no haya que ir escogiendo fuentes donde buscarla. Entonces, a nivel de datos, recoge las mejores predicciones de corrientes y vientos, para aventurar la deriva de la mancha, la mejor y más concreta toponimia de la costa, los concellos, dónde están las cofradías, la clasificación del litoral por nivel de sensibilidad ambiental e, incluso, la mejor forma en que se debe atacar un vertido según la zona en que se produzca. Nosotros nos centramos en eso. Nos da igual dónde está la nieve, por ejemplo, yo quiero saber cómo está el mar. Y eso es lo que hace la herramienta, presentar esa información ordenada para que los actores, los responders, de la crisis tengan solo aquellos datos que le interesan y de forma rápida.

-¿Es eso lo que han presentado en las jornadas ibéricas de IDE de Lisboa?

-Sí. Que ese conocimiento lo tengas en un visor que, además, es especializado para ti, actor de la crisis. Lo que se llama un COP (Common Operation Picture) o ICO en español, que es la punta del iceberg de toda una élite que está especializada en dar esa información. En Lisboa mostramos nuestro COP y cómo obtener un software o una herramienta especializada en la lucha contra la contaminación marina utilizando las IDE. Al final, la idea es muy sencilla: que tengamos una herramienta que a los gestores de la crisis les permita tener la mejor información geográfica, lo más rápidamente posible, para tomar decisiones.

-¿A qué nivel se encuentra Galicia en desarrollo de IDE?

-En el aspecto concreto de desarrollo de IDE para dar respuesta a vertidos marinos, Galicia está a un nivel absolutamente puntero en muchos aspectos.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, a nivel de predicciones, que las hace Meteogalicia. Es uno de los lugares en los que hay más alta resolución a nivel rutinario. Es uno de los sitios de España y me atrevería a decir que del mundo donde más medidas oceanográficas hay también por rutina. En cuanto a infraestructuras de datos espaciales y de transmisión de la información, Galicia está desarrollando productos utilizando esas últimas tecnologías que se están implantando ahora mismo, con la transposición de las directivas. Aún más, participamos muy, pero que muy activamente en el grupo de trabajo que debe fijar las especificaciones técnicas de la parte que tiene que ver con la oceanografía que marca la directiva europea Inspire. Estamos, por así decirlo, en el meollo, en el núcleo duro, de cómo van a tener que disponerse esos datos según lo requiere Europa. Y también somos de los primeros casi en el mundo que estamos intentando tener una IDE completa justamente para dar respuesta a emergencias marinas por vertidos. Sí que hay otros software u otros sistemas informáticos que dan respuesta a los vertidos marinos, sí que hay IDE que se están desarrollando para otros objetivos, pero nosotros estamos juntando las dos. Estamos haciendo un software que tiene toda la potencialidad de lo que es una IDE para utilizarlo para utilizarlo para el cartografiado y su distribución por Internet de lo que sería un accidente marítimo.

Mejorando la herramienta para atender vertidos químicos

El trabajo que realizan estos equipos del Intecmar es tener la herramienta actualizada y en forma para que sea ágil en el momento en que se requiera. «Si no la entrenamos, ni le damos soporte en época de paz, el día que llegue la guerra no vamos a estar preparados». Por eso la UMO y la UDAC están siempre en estado de guerra.

-¿Surgió esta iniciativa a raíz del Prestige?

-Se desarrolló después del Prestige, pero no salió de la nada. Había un germen. Surgió de la participación de Galicia en varias iniciativas europeas. No hay que olvidar que la directiva Inspire, que marca cómo tiene que ser una IDE, es del 2011, como quien dice, de antes de ayer. Y todavía se está estudiando cómo implementarla. Por eso digo que estamos en la cresta de la ola y no es falsa modestia, es que es así.

-¿Han tenido ocasión de probarla?

-Sí, muchas veces. Ya no solo en las ocasiones en que se activa el plan de contingencias marinas, el plan Camgal, sino porque hacemos un montón de ejercicios. Y, además, estamos mejorando la herramienta, adaptándola para responder a vertidos químicos, mejorando los datos sobre las sustancias, para que la propia herramienta muestre las propiedades del producto y cómo se comporta.