Patrocinado porPatrocinado por

La Cofradía de Malpica, asfixiada al fallar una venta con la que quería pagar sueldos

c. v. CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Parte del dinero de la venta podría haber sido para pagar los salarios a los nueve trabajadores que mantiene la entidad,

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lancha que debía servir para sufragar parte de la deuda de la Cofradía de Malpica y reducir los gastos de plantilla de la entidad seguirá, de momento, amarrada a puerto. Nadie quiso ayer la Vila Pérez, embarcación de vigilancia que fue inaugurada por la propia conselleira do Mar en las Festas do Mar del 2011. La subasta de ayer quedó desierta. A la sala de juntas solo accedieron los miembros de la junta general y, algo retrasado, un joven que hizo una propuesta económica que el cabildo rechazó.

Parte del dinero de la venta podría haber sido para pagar los salarios a los nueve trabajadores que mantiene la entidad, entre los que se encuentra el propio patrón mayor, Pedro Pérez Martelo, pero también a pagar indemnizaciones de otro hipotético ERE

Sin cobrar y con despidos

Los empleados llevan sin cobrar desde marzo, por lo que la semana que viene ya se les adeudarán tres meses. Aunque anteriormente hubo retrasos en el pago de las nóminas, este es el período más largo sin cobrar. La idea es poder abonarles algo, pero en el cabildo ya saben que no podrán abordar todos los emolumentos que tienen pendientes.

La desesperada situación económica en la que se encuentra la entidad ya ha obligado a despedir a dos personas, un lonjero y el conductor del camión, que servía para trasladar las redes del cerco. Ese vehículo también se puso a la venta para intentar obtener fondos y reducir los gastos, pero los armadores del cerco lo necesitaban y decidieron comprarlo.

La lancha también hace falta porque el percebe de las Sisargas queda desprotegido, pero los mariscadores ni siquiera se han avenido a pagar una cuota para el coste de los vigilantes que no pone la Xunta.