Patrocinado por

Premian a Celeiro por descartes de solo el 4 % en la pesca de la merluza

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La oenegé Friend of the Sea galardona a la flota que acredita por su sostenibilidad

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al palangre de fondo lo llaman pincho en A Mariña lucense. Con ese adjetivo identifican a la especie estrella de los puertos de Burela y Celeiro: la merluza de Gran Sol. Armadores asociados en la empresa Puerto de Celeiro abanderan la distinción de sus capturas de merluza del pincho, acreditándolas con certificados como Galicia Calidade y, desde hace un mes, con el de sostenibilidad ambiental y social de Friend of the Sea. «Por el reducido nivel de descartes» de la pesca del pincho, esa oenegé, «cuya misión es la conservación del hábitat marino», ha otorgado a Puerto de Celeiro uno de sus premios anuales.

Citando investigaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Manuel Bermúdez, jefe de proyectos del grupo de empresas Puerto de Celeiro, cifra en menos de un 4 % las capturas no deseadas con las líneas de anzuelos que forman los aparejos del pincho. Añade que para que Friend of the Sea acredite como sostenible una pesquería, su índice de descartes «no puede superar el 8 %».

«Rigurosos protocolos»

Eduardo Míguez y Jesús Lourido, director adjunto y jefe de flota de Puerto de Celeiro, concretan otros factores que ha tenido en cuenta Friend of the Sea para galardonarlo. La merluza de Gran Sol no está sobreexplotada y se captura con palangre de fondo, un arte selectivo, con «bajo nivel de capturas accidentales y sin impacto relevante en el fondo marino». Esa oenegé «sin ánimo de lucro», certifica a ocho barcos celeirenses porque, además, aplican «rigurosos protocolos para evitar capturas de aves, gestionan los residuos, racionalizan el consumo de combustible, usan refrigerantes que no dañan el ozono y registran todos los descartes».