Patrocinado porPatrocinado por

Mar reforzará el Servizo de Gardacostas incorporando quince nuevos agentes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La vigilancia de las aguas y la lucha contra el furtivismo son dos de los cometidos de los agentes.
La vigilancia de las aguas y la lucha contra el furtivismo son dos de los cometidos de los agentes. MARTINA MISER

Convoca un concurso para cubrir 20 plazas, 5 por promoción interna, para llegar a 137

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que desde los sindicatos critican la paulatina reducción de la plantilla de agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia. Tampoco es la primera que se oye hablar de la ampliación de la nómina de los funcionarios adscritos a este cuerpo. Y el momento llegó ayer, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la convocatoria por parte de la Xunta de oposiciones. Facenda ha abierto el proceso para cubrir veinte plazas de agentes del Servizo de Gardacostas, de las que quince serán de acceso libre, a las que podrá optar cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria, y otras cinco serán cubiertas por promoción interna.

Así es que la plantilla, integrada ahora por 112 personas, se verá aumentada hasta las 137. Y podría llegar a los 142 agentes si se da la circunstancia de que no se cubran las plazas reservadas a promoción interna. Lo que todavía no está concretada es la distribución que tendrán los nuevos agentes y no se decidirá hasta que concluya el proceso de selección, según explicaron desde la Consellería do Mar, departamento al que está adscrito el servicio.

Las personas que superen las pruebas, que serán teóricas y prácticas, formarán parte de la escala de agentes de Gardacostas como vigilantes marineros. 

Con carné y libreta marítima

En principio, para presentarse a la oposición libre, el aspirante deberá tener permiso de conducir y estar en posesión de la libreta marítima. Además, la titulación mínima que se requiere al candidato es la de bachillerato o el de ciclo medio de Formación Profesional.

Las pruebas constarán de cuatro ejercicios. El primero será un examen con cien preguntas tipo test; el segundo constará de tres pruebas físicas -subida, carrera de mil metros y natación-, para seguir con un supuesto práctico sobre un levantamiento de acta y reconocimiento de especies y acabar con una traducción de textos.

Los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia tienen la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Entre estos cometidos figura el de custodiar, proteger, vigilar y defender los recursos marinos de Galicia y controlar el aprovechamiento de estos recursos, así como vigilar y prevenir la contaminación marina, participando en la eliminación de la polución.

Otras responsabilidades de estos funcionarios es participar en labores de salvamento, vigilar el funcionamiento ordinario de centros e instalaciones relacionadas con la producción acuícola en general y con la conservación del medio marino y también pueden efectuar denuncias por las infracciones tipificadas en la legislación de protección de los recursos marítimos, así como realizar las inspecciones que se les encomienden.