Patrocinado porPatrocinado por

La pesca espera moderación de la UE para no parar barcos por los descartes

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

S.O.

Clamor en Celeiro contra la «inflexibilidad» comunitaria y las normas «de despacho»

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Celeiro, en A Mariña lucense, productores, Xunta y Estado han ratificado su compromiso por «salvar la pesca». Lo proclaman en otro momento crucial, a días de que la UE concrete los topes de capturas y cómo los combinará con la prohibición de los descartes y el rendimiento máximo sostenible en los recursos. Armados de razones científicas, económicas y sociales, esperan moderación de la Comisión Europea porque, de mantener su «inflexibilidad», abocará al paro a barcos que no podrán pescar sus especies objetivo porque, aun teniendo cuota, habrán agotado el cupo de otras, por capturas indeseadas que no pueden evitar.

Con una sola voz sale ese mensaje del simposio pesquero que se celebró ayer y anteayer en Viveiro. Ayer lo recalcó Rosa Quintana, conselleira do Mar, con una llamada a «no perder el futuro con descartes de despacho». Daniel Voces de Onaindi, del lobby Europêche, lo corrobora apelando a la Comisión para que sus «normas no choquen con la realidad» de la pesca. Desde Celeiro, Quintana, Onaindi y otros dirigentes y profesionales del sector apelan al «sentido común» porque, en su opinión, la UE quiere gestionar la pesca «privilegiando el medio ambiente y olvidando los aspectos social y económico» de una industria «estratégica» que quiere mantener «empleo y riqueza, y proveer de proteínas sanas».

En el «contexto confuso» que rodea ahora a la pesca europea, la conselleira anunció ayer en Celeiro que la posición de la Xunta ya ha llegado al representante de España en la UE, al presidente de Pesca en el Europarlamento y al director de Pesca de la Comisión.

La incógnita del «brexit»

En el foro pesquero de Celeiro se habló además ayer del brexit. «No sabemos las consecuencias de la desconexión» del Reino Unido con la UE, pero en ese divorcio «difícil y lento» la clave será negociar, con lo que todo está por decir. Es la opinión de Sobrino Heredia, catedrático de Derecho Internacional, quien considera que el portazo británico «puede ser una oportunidad» en la que es posible un «intercambio de acceso a los recursos -británicos- por el mercado» que representa la UE para la pesca de aquel país.

También se debatió sobre lo que en Galicia llaman grupos de acción local del sector pesquero. José Vicente Palmero, de la Dirección General Pesquera, sostuvo que la red española que los agrupa es «referente de gestión y dinamización».

Un trabajador por cada dos pensionistas en el régimen especial del mar

Las tres entidades pesqueras que organizan el simposio pesquero de Celeiro homenajearon ayer al Instituto Social de la Marina (ISM). «Por su labor social a favor de las gentes del mar», Confraría Santiago Apóstolo, Productores Pesqueros de Celeiro y Puerto de Celeiro decidieron distinguir a la gestora del régimen especial del mar de la Seguridad Social, en el que hay un trabajador en activo por cada dos pensionistas.

Casi, porque según Luis Casqueiro, director del ISM, ahora mismo tienen unos 70.000 cotizantes para unos 130.000 pensionistas. «Vamos camino de un activo por cada dos pasivos», dijo en la cofradía celeirense. Y apuntó otro dato: el ISM recauda cada años unos 400 millones de euros, pero dedica a prestaciones unos 1.700. Las pensiones medias para el régimen del mar ascienden a 950 euros, 40 más que para el general; y por jubilación, 1.197, por 1.050 del régimen general.

El director del ISM contextualiza esas cifras subrayando que el mar «es una profesión de riesgo, con tasas de mortalidad que se sitúan diez puntos por encima de la media y cuatro por encima de la del sector de la construcción». Añade que el ISM llega a 70.000 cotizantes y unos 4.000 parados, con 10.000 empresas de alta, incluidos trabajadores autónomos.