AGE pide en Bruselas que se paralice la norma que retrasa el retiro de marineros

Senra solicita al Estado español que garantice la conservación de los actuales coeficientes reductores antes de la aprobación del reglamento comunitario


redacción / la voz, agencias

La eurodiputada gallega Lidia Senra, de AGE, ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea al respecto del reglamento que el Ejecutivo está preparando sobre el registro comunitario de la flota, una normativa que podría perjudicar a la tripulación de buques arrastreros y palangreros, muchos de ellos con base en Galicia, al asignarle un coeficiente reductor de la edad de jubilación menor al que se les venía aplicando.

La clasificación de embarcaciones en la que se basó la Comisión no incluyó palangreros, cerqueros ni a ciertos arrastreros que hasta la actualidad se tenían en la categoría de congeladores y se beneficiaban de la reducción máxima.

La eurodiputada de AGE señala que ese lapsus de la Comisión a la hora de clasificar los buques, no puede provocar, bajo ninguna circunstancia, que los trabajadores vean mermados sus derechos, sobre todo cuando sus condiciones laborales no han cambiado.

Por tanto, la eurodiputada reclama a Bruselas que paralice la redacción de ese reglamento, corrija esa clasificación y busque una solución que permita a los marineros retirarse a la edad de jubilación que tenía prevista; esto es, que se le siga aplicando el máximo coeficiente, del 0,40, pues las condiciones que originaron el derecho son las mismas.

Petición a España

Lidia Senra, que pide respuesta por escrito a su pregunta, solicita al Estado español que garantice la conservación de los actuales coeficientes reductores antes de la aprobación del reglamento comunitario, «dada la intención manifestada por el Gobierno español de revisarlos una vez se apruebe la norma».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

AGE pide en Bruselas que se paralice la norma que retrasa el retiro de marineros