Patrocinado porPatrocinado por

Técnicos internacionales analizan Langosteira como ejemplo de seguridad portuaria

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

En el encuentro participan un centenar de expertos procedentes de una decena de países y representantes de otros puertos importantes

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la mañana de ayer quedó inaugurado en el pazo de Mariñán, en Bergondo, el segundo congreso internacional de Seguridad Industrial en Puertos.

La apertura de la convención corrió a cargo del presidente del Puerto de A Coruña, Enrique Losada. En su disertación situó la seguridad como eje fundamental de la gestión de la dársenas, y dijo que en A Coruña fue la razón principal «para la construcción y puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Langosteira, en Arteixo».

El nuevo muelle «ya permitió y continuará permitiendo alejar las mercancías más sensibles del entorno urbano, como los graneles sólidos y el carbón de coque», manifestó Losada. Recordó, además, que ya está en marcha el proceso de traslado de Repsol a Langosteira, «donde en su primera fase, en el 2018, concentrará el 60 % de la actividad de la petrolera y para ello invertirá 125 millones de euros en construir un pantalán, una terminal y un poliducto».

Nuevas tecnologías

En el acto también están presentes la jefa del área de Seguridad de Puertos del Estado, Celia Tamarit, el jefe de la unidad de Protección Civil de la delegación del Gobierno en Galicia, José María Mayán, y el presidente del Centro de Estudios de Seguridad Contraincendios (Cesci). Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la seguridad como uno de los elementos más sensibles y que requiere un despliegue de recursos en la gestión portuaria, y apelaron a la necesidad de avanzar en la coordinación de los protocolos de emergencias y la incorporación de nuevas tecnologías.

En el encuentro participan un centenar de expertos procedentes de una decena de países: Estados Unidos, Suecia, Polonia y Holanda, entre otros. También hay representantes del puerto de Barcelona o Roterdam, del Instituto Técnico de Investigación de Suecia, o los bomberos de Varsovia. Repsol, Reganosa, Applus, Emetel, Siport 21, Pefipresa, Pixeling o Cotelsa también están presentes.