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AGE y sus socios en Bruselas analizan la salud de la pesca artesanal europea

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Entre los ponentes del seminario estarán Javier Castro, armador de bajura y directivo de la Cofradía de Ferrol, o Ángela García Torres, presidenta de las mariscadores de la Cofradía de San Telmo

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescadores artesanales de toda Europa abordarán Bruselas los problemas que padecen la pesca de bajura y el marisqueo en los distintos países europeos. El seminario, que arrancará mañana en la capital belga, está organizado por el grupo confederal de Esquerda Unitaria Europea, Esquerda Verde Nórdica (GUE/NGL) y estará coordinado por la eurodiputada gallega de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra.

Que sea ella la que lleva las riendas de la organización -en colaboración con el irlandés Sinn Féin y el Partido Comunista Portugués- queda patente al ver la amplia nómina de representantes gallegos que habrá en el debate. Una veintena de marineros se desplazarán de distintos puntos de Galicia para en unos casos intervenir y en otros escuchar la situación en que se encuentra la pesca artesanal en la comunidad, pero también en Irlanda o Portugal, que presentan diferentes problemas pero también muchos aspectos en común.

Entre los ponentes habrá personas como Javier Castro, armador de bajura y directivo de la Cofradía de Ferrol, o Ángela García Torres, presidenta de las mariscadores de la Cofradía de San Telmo (Pontevedra). Castro expondrá el impacto y las consecuencias en la bajura gallega de la política común de pesca. García Torres, por su parte, hablará del papel de las mujeres en el sector, al lado de una investigadora de la Universidad Metropolitana de Manchester y de la propia Lidia Senra, que coordinará esa mesa de debate.

En el público estarán alrededor de una veintena de representantes gallegos, entre los que habrá gente de Poio, de Corcubión, de Ribeira, A Coruña, A Mariña y representantes del cerco de Acerga. No en vano el sector pesquero supone casi el 7 % del PIB gallego y el 80 % de la flota española es de pequeña escala, con Galicia a la cabeza.