Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro buceadores han perdido la vida en Galicia este año, y 24 en toda España

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

La cifra supera ya a la alcanzada el pasado año, con la comunidad gallega y la canaria a la cabeza de los accidentes mortales

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de buceadores fallecidos en España en lo que va de 2016 es de 24, una cifra que ya supera al total de fallecidos del pasado año, según un estudio realizado por la Asociación ExtraSub. Galicia y Canarias son las comunidades con más accidentes mortales, con cuatro cada una.

Tal y como indica el estudio, este dato equivale a más de tres buceadores muertos por mes, lo que a juicio de los expertos es una cifra «excesiva», teniendo en cuenta que las actividades subacuáticas no presentan un riesgo elevado si se respetan las estrictas normas de seguridad.

Por autonomías, Galicia y Canarias son las comunidades que más accidentes mortales registran, con cuatro fallecidos en cada una, seguidas de Andalucía y Baleares, con tres, y Cantabria, con fallecidos. Y Asturias, Cataluña, Ceuta, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana registraron un muerto.

Además, otros dos españoles fallecieron mientras buceaban en el extranjero.

Por sexos, casi la totalidad de los fallecidos eran hombres, con una representación del 96 %. Solo una mujer buceadora perdió la vida en el 2016.

En cuanto a modalidades subacuáticas, es la pesca submarina, con 16 fallecidos, la que destaca en número de muertes. Le siguen el buceo, con cinco; y la apnea, con dos. En la modalidad de buceo profesional se produjo un único accidente con resultado de muerte.

El estudio también determina cuáles son las causas más comunes por las que se producen los accidentes. Entre ellas destaca bucear en solitario (prohibido por las normas de seguridad), el exceso de confianza, una inadecuada capacidad física, malas condiciones del mar y no respetar los tiempos para la correcta descompresión, entre otros.