Patrocinado porPatrocinado por

Noruega vuelve a cerrar la vía judicial a los exmarineros gallegos que reclaman pensión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Xoán A. Soler

La asociación de afectados prepara ya las alegaciones a la que es ya la tercera negativa del tribunal de Oslo. Hoy se manifestaron, junto a los emigrantes retornados, en Santiago

10 jun 2016 . Actualizado a las 12:54 h.

El tribunal de primera instancia de Oslo (Noruega) ha vuelto a cerrar la puerta en las narices de los exmarineros gallegos que trabajaron durante años en mercantes de ese país nórdico (en torno a 8.000) y que reclaman por ello su derecho a pensión. Los afectados, representados por la asociación Long Hope, acaban de recibir la tercera negativa de ese juzgado a admitir una demanda colectiva para reclamar esas pensiones. Pero, Long Hope ni piensa en rendirse y prepara ya alegaciones a esa última negativa. Alberto Paz Viñas, portavoz de la asociación, avanzó que también presentarán ya una fianza de 70.000 euros para afrontar las posibles costas del juicio.

Además de pelear en los tribunales nórdicos, Long Hope continúa con su campaña de protestas en la calle para llamar la atención sobre la actitud de Noruega con los que fueron sus trabajadores.

Hoy se han manifestado, junto a los emigrantes retornados, en Santiago. Además, el miércoles próximo protestarán en las calles de A Coruña en plena campaña electoral.

Alberto Paz denunció la falta de apoyo por parte de la Xunta, pues están esperando hace semanas una reunión con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. El portavoz de Long Hope denunció que la actitud de Noruega con ellos es «impresentable» y «un abuso» pues les niegan un derecho que cualquier otro país sí reconoce a sus trabajadores extranjeros.