Patrocinado porPatrocinado por

La flota se parapeta en la Eurocámara para frenar el veto al arrastre de fondo

jorge bravo VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Los eurodiputados evaluarán el impacto socioeconómico para fijar su posición

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Armadores gallegos aprovecharon ayer la visita de los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para reivindicar el buen hacer «de todas las artes de pesca», explicó Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. Y es que ante la amenaza que se cierne sobre el arrastre de fondo, que tanto la Comisión Europea como los 28 quieren proscribir de fondos superiores a 800 metros, la flota apela a la sensibilidad de la Eurocámara -la tercera pata de la codecisión-, para frenar ese veto, no en vano fue esta la institución que hace un par de años consiguió parar los pies al Ejecutivo comunitario en este asunto.

Los empresarios pesqueros expusieron su preocupación a la delegación que, guiada por la eurodiputada de AGE, Lidia Senra, ayer inició en Vigo un periplo para conocer los problemas de la pesca gallega. Sin la presencia del presidente de la Comisión de Pesca, Alain Cadec -su vuelo fue suspendido y tenía prevista su incorporación hoy-, el resto de los eurodiputados se mostraron abiertos a analizar a fondo la cuestión, para lo que solicitaron documentación sobre el impacto económico que esa prohibición supondría para la flota comunitaria. Todo en aras de fijar la postura que mantendrán en el próximo trílogo en el que se analizará la cuestión.

Pero no fueron solo los representantes del sector extractivo los que asistieron al encuentro con los eurodiputados. También participaron los representantes de la transformación y del congelado, Anfaco y Conxemar, respectivamente, lo que, según Touza, simbolizó una postura de «unidad y fortaleza» del sector.

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, defendió la igualdad de condiciones en los diferentes países de la UE tanto en la compra de producto como la imposición fiscal, entre otras. Por ello presentó a la delegación el recién creado Observatorio de la Trazabilidad, que intenta detectar las buenas y malas prácticas de la industria en la UE. También puso énfasis en la necesidad de que se simplifique la normativa respecto al etiquetado de los productos pesqueros.

Mientras, desde Conxemar, su presidente, José Luis Freire, reivindicó que se igualen los precios de la energía a empresas frigoríficas y al transporte en los 28.