Patrocinado porPatrocinado por

Acusan a Mar de colar parte de la Lei de Acuicultura en otra de medidas fiscales

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

M. Moralejo

El Ministerio de Agricultura presentó en la Comisión Europea el plan de capacidad de España para la campaña de pesca de atún rojo del 2016

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La disposición última segunda del anteproyecto de Lei de Acuicultura ya está en vigor. Así lo ha denunciado el abogado de cofradías y de Aproamar Alberto Muñoz, que considera muy grave que la Consellería do Mar haya colado en otro texto normativo ya en vigor desde el 1 de enero de este año la posibilidad de intervenir una cofradía. Esa capacidad que se asigna la Administración figura en los artículos 21 y 22 de la ley de medidas fiscales. A juicio de Muñoz, la posibilidad de intervenir un pósito si se observan faltas graves en la gestión económica es de demasiado calado para colarla entre las medidas de acompañamiento, sin luz ni taquígrafos, ni informar al sector. Aparte de que, dicen, supone un incumplimiento en el compromiso anunciado por Feijoo de paralizar la tramitación de ese proyecto en tanto no se llegue a un consenso con el sector. Desde Mar apuntan que esa medida fue solicitada por el sector para cubrir un limbo que impedía a la Administración intervenir una cofradía aunque solicitara ayuda para ser reflotada. La consellería se comprometió a proporcionar esa cobertura en la primera ley que se aprobase, y como la de acuicultura se paralizó, se introdujo en la ley de acompañamiento.

El Ministerio de Agricultura presentó en la Comisión Europea el plan de capacidad de España para la campaña de pesca de atún rojo del 2016, en el que dispondrá de 3.534 toneladas de atún rojo para poder capturar este año. Esto supone un aumento de 577 toneladas, un 19,53 % más que en el 2015, en base al programa plurianual acordado para 2015-2017.