Patrocinado porPatrocinado por

España cierra la operación «Sparrow» contra la piratería con multas de 17,8 millones

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CPL Amanda McErlich

Detecta 48 infracciones, por las que también ha impuesto penas de inhabilitación para la actividad pesquera

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varios meses -nueve- buceando en los más de 3.000 documentos que los inspectores de Pesca recopilaron en la primera operación Sparrow -aquella que se rodó en Ribeira, en las antigua sede de Vidal Armadores-, Agricultura ha lanzado su propuesta de sanción a los que cree implicados en una trama empresarial, con ramificaciones en el extranjero, montada ex profeso para practicar y beneficiarse de la pesca pirata. Porque de la existencia de esa madeja de personas físicas y jurídicas españolas que utilizaban compañías foráneas interpuestas para evitar ser descubiertos y eludir responsabilidades, las pruebas no han dejado duda, según el Gobierno.

Agricultura ha detectado 48 infracciones administrativas, 44 de ellas muy graves, por las que impone multas que suman 17,84 millones de euros, además de penas de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras. El ministerio no aclara cuántas personas a título individual ni cuántas empresas están involucradas en el expediente, aunque sí cita que gestionaban los buques Songhua, Kunlun, Yongding y el Tiantai, todos ellos incluidos en las listas negras de barcos piratas de varias organizaciones regionales de pesca y relacionados todos por distintas fuentes a la empresa Vidal Armadores.

Como tampoco aclara a quién o quiénes imputa presuntas infracciones por obstrucción a las labores de inspección de los funcionarios de Pesca, aunque es de suponer que afecta a los empleados que en un primer momento se negaron a abrir las puertas de las oficinas a los agentes de la autoridad, haciendo oídos sordos a los golpes en la verja que escuchaba todo el vecindario. Agricultura señala que el registro estaba amparado por auto judicial que autorizaba la entrada, aunque otras fuentes apuntan que ese permiso se consiguió con posterioridad al inicio de la redada. Los implicados tiene un plazo de 22 días para presentar alegaciones a la propuesta de sanción.

Tercera parte en camino

Si la instrucción de la primera Sparrow se ha prolongado durante nueve meses, la segunda parte, de julio, con varios actores protagonistas y exteriores en Ribeira, O Carballiño y Vigo, podría ocupar más tiempo, no en vano se han recopilado el triple de documentos -9.000-, que ahora se están analizando y clasificando. Es más, Agricultura avanza incluso que posiblemente habrá una tercera parte de la saga, que arrancará en los próximos meses.

El Gobierno destaca la amplia colaboración internacional que ha permitido dar este golpe contra la pesca ilegal, no declarada y no documentada (IUU, en inglés). Tanta, que podría decirse que es una coproducción con Australia, Nueva Zelanda, Cabo Verde y Malasia.