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Cruceros costeros buscan revitalizar las rías gallegas durante el invierno

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

JAIME VARELA

Tendrán una duración de tres días, con paradas en distintas poblaciones

21 nov 2015 . Actualizado a las 14:07 h.

Nace como una idea que pretende desarrollar una oferta inédita de disfrutar de las rías gallegas durante el invierno utilizando medios que, en una alta proporción, funcionan bajo mínimos fuera de los meses de verano, pero si el proyecto funciona y se asienta, se convertirá sin duda en una alternativa de futuro para las poblaciones costeras, cuyas actividades profesionales están cada vez más amenazadas. Se trata de unos cruceros costeros para promocionar circuitos marítimos que se pondrán en marcha a partir de la próxima primavera y cuya programación y periodicidad dependerá de la demanda que vayan registrando.

Ayer fue presentado en el Centro de Interpretación de Rande el proyecto piloto de una iniciativa incluida en la red náutica NEA, en la que participan España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda, de la cual es socio Portos de Galicia en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia. Manuel Soliño, presidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN), desgranó el programa denominado Os Tesouros das Rías de Galicia, que se mira en el espejo del modelo francés Semaine de Petite Cabotage y en los Cruceiros polo Douro de Portugal.

Consiste en dar utilidad y aprovechar los barcos de transporte turístico y las empresas de chárter náutico en temporada baja para recorrer las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa con el fin de posicionarlas como destino náutico internacional.

Los cruceros costeros tendrán una duración de tres días, con salida de Vigo y llegada a Vilagarcía, y escalas en Redondela, Baiona, Cíes, O Grove, Sanxenxo, Boiro (marina de Cabo de Cruz), Vilanova y Ribadumia.

Aplicación para móviles

Tendrán la particularidad de que los participantes podrán acceder a una innovadora aplicación para móviles en la que se ofrecerá información detallada en realidad aumentada para conocer la costa paso a paso, tanto a nivel de navegación, puesto que la herramienta va señalando la ruta e incluso las boyas que la jalonan, y elementos de interés del patrimonio natural, con las islas Cíes como principal estandarte; del cultural, que incluye museos como los de isla de San Simón, e incluso el inmaterial, a través de las innumerables leyendas de las poblaciones costeras.

Los impulsores de Os Tesouros das Rías de Galicia tienen prácticamente atados todos los cabos para empezar con el proyecto. Incluso la mayorista de viajes gallega Interrías incluirá el producto en la oferta que hará llegar a las redes de agencias de España y Portugal.

El día de la llegada de Colón, punto de partida de unas jornadas que dejarán huella

El 15 de abril de 1493 llegó Colón a España, y el mismo día del 2016 será el comienzo efectivo de Os Tesouros das Rías de Galicia. Para entonces se ha fijado la salida piloto de los cruceros costeros, con capacidad para entre 150 y 350 personas, que podrán hacerse en barcos de pasaje o en veleros.

Cada día hay un intenso programa de actividades a lo largo de las rutas. La primera jornada se centrará en la ría de Vigo, con itinerarios sobre la Batalla de Rande, por la isla de San Simón; recorridos por las costas norte y sur, y finalización en Baiona.

La segunda jornada tiene Baiona como punto de partida rumbo a las islas Cíes, con visita y comida, y enfilación hacia la ría de Pontevedra, al puerto de Pedras Negras. De ahí, salto al enoturismo en la bodega Pazo Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, para acabar en Sanxenxo.

La ría de Arousa se reserva para el cierre. A ella se llega desde Sanxenxo y el crucero se dirige a Cabo de Cruz, donde se sellará el diploma náutico compostelano. La siguiente parada será Vilanova, para visitar la casa natal de Valle-Inclán, tras lo cual se sigue navegando por la ría y por la ruta Xacobea Mar de Arousa, pasando por A Illa, Vilaxoán, Carril, Cortegada y llegada a Vilagarcía, donde finaliza el crucero.

Para desarrollar este ambicioso proyecto, que gestiona AGAN, se ha formado un consorcio integrado por Bahía Sub, Náutico Cormorán, Pazo Quinteiro da Cruz e Interrías