Patrocinado porPatrocinado por

Mar pide al sector una definición clara de qué es pesca artesanal

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO BURELA / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Discrepa con el criterio que emplea Bruselas, que se limita a la eslora

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las federaciones de cofradías del Cantábrico Noroeste estudian desde ayer en Burela la situación en la que se encuentra la pesca artesanal desde Guipúzcoa hasta Pontevedra. Hoy se darán a conocer las conclusiones del sector sobre problemas que les preocupan y que afectan a aspectos económicos, sociales y de mercados. Y, por supuesto, sobre el impacto que las disposiciones de la nueva política común de pesca (PCP) tienen sobre unas modalidades de pesca que en Galicia, y según los datos de la Consellería de Mar, mantienen activa a más de 3.500 buques, que dan trabajo a más de 5.000 tripulantes, y que representan el 22 % del valor total de los desembarcos de pescado y marisco.

Pero además de la puesta en común de problemas y la búsqueda de nuevas estrategias que el sector pueda aportar, el secretario xeral de Mar, Juan Carlos Maneiro, instó ayer a los representantes de las ocho federaciones a definir lo que se entiende por pesca artesanal, pesca costera artesanal o pesca litoral, más allá de la eslora de las embarcaciones. Maneiro recordó la limitación impuesta por la UE en la nueva política pesquera que fija como barcos adscritos a esa modalidad los de menos de 12 metros de eslora, «contra el criterio de España y de los que estamos aquí». Una situación que calificó de «absurda» y puso como ejemplo que, en Galicia, «un mismo armador puede tener un buque de 12,5 metros y otro de 11,5 metros y estar en dos categorías distintas dedicándose al mismo arte con los mismos tripulantes».

Así, el secretario xeral de Mar instó a las federaciones de cofradías del Cantábrico y Galicia a realizar una propuesta «unánime» para redefinir el concepto de la pesca de litoral o artesanal de forma clara, que permita desarrollar «distintas políticas con un enfoque claro y no con la limitación que nos parece totalmente absurda de mayores y menores de 12 metros».

Además, Maneiro rescató del olvido el grupo de trabajo formado por los secretarios generales de las comunidades del Cantábrico Noroeste. Se comprometió a «incentivar» al resto de sus miembros «para reiniciar los trabajos» antes de que acabe el año.

Las jornadas que se celebran en Burela y que organiza la Federación de Confrarías de Lugo quieren ser un foro de reflexión sobre la pesca artesanal, con el epígrafe de «sostenible, rentable y con futuro». Recuerdan que el sector artesanal representa a más del 70 % de la flota total de los estados miembros de la UE, cuyo valor de desembarques cifran en más de 2.000 millones de euros y generan un empleo de casi 90.000 personas frente a los 78.000 en los buques de más de 12 metros de eslora. Son en total 70.000 unidades de flota, aunque en los últimos años se ha reducido más de un 20 % el número de buques. Según los datos aportados, en el Cantábrico Noroeste se dedican a la pesca artesanal 4.666 embarcaciones.

Retos: alcanzar un rendimiento mínimo y buscar opciones a las cuotas pesqueras

Los representantes de las cofradías del Cantábrico Noroeste entienden que el objetivo «primordial» es asegurar un rendimiento mínimo económico y social, que garantice que la pesca artesanal sea rentable, que posibilite el relevo generacional, buscando además opciones más adecuadas que las cuotas pesqueras.

Análisis de datos

Correlación con las cuotas. Una de las intenciones es analizar datos de alguna pesquería concreta para ver si los ingresos por las posibilidades de pesca del sistema de totales admisibles de captura (TAC) y cuotas es suficiente para rentabilizar una empresa, o si no llegan para cubrir los gastos de explotación en un barco y generar una rentabilidad mínima de la inversión. Consideran que en las flotas de menor tamaño es «prácticamente imposible» implantar un sistema de reparto individual. Destacan quejas del sector artesanal, por ejemplo en Islandia que han optado por las cuotas individuales transferibles (ITQ) y esa modalidad está a punto de desaparecer, al ser adquiridos por fondos de inversión o bancos.

Mercados y relevo

Garantizar precios mínimos. De esta reunión deberán salir propuestas «en la línea de garantizar mejores precios mínimos a nuestras flotas». El relevo generacional es un problema «más acuciante» en las flotas artesanales y de bajura, y en el caso de A Mariña afecta a armadores y marineros.