Patrocinado porPatrocinado por

España niega que sus atuneros pesquen en aguas de Somalia

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

Los armadores señalan que sería «tener poca cabeza» acercarse a faenar a las costas del cuerno de África

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Irán, Yemen y España. Ese es el trío de países a los que la fundación One Earth Future han colocado en un informe a la cabeza de la pesca ilegal en aguas de Somalia, una actividad ilícita que, según el estudio de la organización, está dando de nuevo alas a la piratería en el país africano.

Y en el caso de España, incluso le puso cifras: 16.000 toneladas, muy lejos, eso sí, de las 36.000 que, según One Earth Future, extraía la flota con esa bandera en el 2003, antes de que el fenómeno de la piratería estallase en todo su esplendor, hasta el punto de llevar hasta el cuerno de África Armadas de distintos países y misiones navales de la OTAN e, incluso, la primera de la UE, aún en activo.

Los armadores atuneros -principal recurso del país- fueron los primeros en salir al paso de las afirmaciones de la fundación estadounidense. En declaraciones recogidas por Efe, Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Armadores de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), calificó de «falso» y, sobre todo, de «imposible» eso de que la flota española esté pescando en aguas exclusivas de Somalia. Ya no solo porque está prohibido por la Administración, sino por la amenaza pirata.

Morón explicó que a ningún pesquero español «se le ocurriría acercarse» a las costas de Somalia, porque sería «tener poca cabeza», precisamente por la piratería que se dio en el país y que preocupa a la flota que faena en aguas del Índico hasta el punto de que han contratado guardias de seguridad privados.

Es por eso que el informe de One Earth Future «no tiene base», dice un rotundo Morón.

El desmentido de los atuneros se vio ayer corroborado por otro emanado de la propia Administración española, que puso la mano en el fuego por su flota.

Seguimiento por satélite

El Ministerio de Agricultura no empleó en su comunicado el término «imposible», pero casi. Ocurre que, entre las muchas medidas de control a las que están sometidos, los barcos españoles deben llevar una caja azul, un sistema de seguimiento satelital de localización (VMS), y enviar por el diario electrónico de pesca datos sobre sus capturas y su actividad. Esto es, que el Centro de Seguimiento por Satélite español, situado en Madrid, sabe en tiempo real donde están los barcos. Allí no tienen «registros de actividad de buques españoles en Somalia en los últimos años»

Por si fuera poco, España para reforzar la lucha contra la pesca ilegal, ha condicionado la emisión de las autorizaciones de pesca a un proceso de verificación con la Administración del tercer país, en el caso de las licencias obtenidas con carácter privado, fuera de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países.

En Somalia, la flota española no dispone de ninguna licencia de pesca al efecto, ya que desde 2007 tiene prohibida la obtención de permisos privados en el país ante la imposibilidad de este último de controlar debidamente la actividad.