Patrocinado porPatrocinado por

El buque ferrolano «Centinela» hará labor antipiratería en el golfo de Guinea

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

La misión irá del 19 de este mes hasta mediados de diciembre

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada ha informado de que el patrullero Centinela, con base en Ferrol, ha concluido una calificación operativa en aguas de Cartagena que tenía como objetivo certificar el nivel de alistamiento del buque para tomar parte en su próximo despliegue en el golfo de Guinea.

Fuentes consultadas en el seno de la Marina han indicado que está programado que el buque zarpe de la ciudad naval el 19 de este mes para concluir su operativo a mediados de diciembre.

La zona del golfo de Guinea está experimentando desde hace ya tiempo un incremento de la actividad pirata, a la par que esta decrece en el área del Cuerno de África, donde la constante presencia de unidades militares tanto de la Unión Europea como de la OTAN han permitido, en buena medida, neutralizar el fenómeno.

Los ejercicios

Como preparación para la tarea que tiene por delante, la dotación del Centinela ha realizado durante doce días ejercicios de seguridad interior; de abordaje en el mar; de reparto de alimentos en zafarrancho de combate; operaciones de vuelo, de navegación con baja visibilidad; escolta de buques y seguridad física ante ataques terroristas.

El patrullero Centinela, segundo de su serie, tiene entre sus misiones, además de las citadas anteriormente, el apoyo a otros organismos públicos como son control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, o búsqueda y rescate de náufragos. La cubierta de vuelo de la unidad está habilitada para realizar tomas con un helicóptero de tamaño medio.

La dotación del Centinela está compuesta por un total de 46 hombres y mujeres . En concreto hay, tal y como detalla la Marina, ocho oficiales, diez suboficiales y 28 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en las distintas Escuelas de la Armada, como la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz), o la escuela Antonio Escaño de Ferrol.

En los últimos ejercicios ha sido habitual que unidades de la Armada con base en Ferrol, tanto fragatas como barcos logísticos, hayan operado contra la piratería en Somalia tanto con la misión Atalanta de la UE como con la Ocean Shield de la OTAN.

La fragata «Victoria», hacia Somalia

La fragata «Victoria» ha zarpado desde la base de Rota (Cádiz) para incorporarse a la Operación Atalanta de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Para ello, se integrará en la Fuerza Naval de la Unión Europea a principios de octubre hasta febrero. Según la Armada Española en un comunicado, los cometidos que realizará serán principalmente la escolta de buques vulnerables, monitorizar las actividades pesqueras en la costa de Somalia e impedir las actividades piratas en la zona.