Patrocinado por

Un astillero noruego construye el primer pesquero eléctrico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El barco navegará impulsado por una batería eléctrica de 195 kilovatios y un motor de propulsión eléctrica

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo los fabricantes de automóviles están invirtiendo en sistemas de energía respetuosas con el medio ambiente. El constructor de barcos noruego Selfa Arctic AS, en colaboración con Siemens, sacará al mercado este año el primer buque de pesca eléctrico del mundo. El modelo será bautizado como Karoline por su propietaria, la pesquera noruega Øra AS, que prevé incorporarlo a su flota a partir de septiembre.

El barco navegará impulsado por una batería eléctrica de 195 kilovatios y un motor de propulsión eléctrica. Como si de un vehículo eléctrico se tratara, mientras esté amarrado en puerto se recargará aproximadamente entre seis y ocho horas para poder seguir navegando. La embarcación no emitirá dióxido de carbono ni producirá ruido alguno. Los pesqueros tradicionales utilizan gasoil para su funcionamiento.

En Galicia, el centro tecnológico de eficiencia y sostenibilidad energética (Energylab), con sede en Vigo, también ha desarrollado un proyecto para construir un barco patrullero para Gardacostas de Galicia. Funciona con propulsión eléctrica y parte de ella se genera utilizando hidrógeno.