Patrocinado porPatrocinado por

El BNG inicia la ofensiva en el Congreso para que Galicia regrese a Mauritania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El nuevo acuerdo ha vuelto a dejar fuera a la flota gallega, aunque mejoró las condiciones de la andaluza

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada nacionalista Olaia Fernández Dávila ha iniciado la ofensiva en el Congreso para conseguir que los cefalopoderos gallegos regresen al caladero de Mauritania. Y ayer mismo solicitó la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que dé explicaciones y aclare qué gestiones está llevando a cabo ante la Unión Europea para incorporar al sector gallego al acuerdo de pesca con ese país africano.

Fernández Dávila se reunió hace una semana con la patronal cefalopodera, Anacef, para escuchar sus demandas y trasladarlas a la cámara Baja.

El nuevo acuerdo ha vuelto a dejar fuera a la flota gallega, aunque mejoró las condiciones de la andaluza. Sin embargo, Anacef pelea para que sus barcos sean readmitidos, aunque sea con licencias para pesca de especies demersales. En el 2012 fueron expulsados de Mauritania 24 buques, de los que solo quedan ya 13. Los demás fueron desguazados, salvo uno que fue vendido a Irán.

La diputada denuncia que, en los tres últimos años, el ministerio no consiguió caladeros alternativos y que solo faenan al amparo de acuerdos privados en Angola y Gambia, y de forma temporal en Marruecos y Guinea Bissau. «Son pesquerías poco rentables, con muchas limitaciones», subraya la parlamentaria.

En su iniciativa, Fernández Dávila destaca que todavía existe margen de maniobra para que el Gobierno español negocie políticamente para conseguir el regreso de los cefalopoderos. Y propone a Tejerina que reciba a la flota gallega.