Patrocinado porPatrocinado por

Consumidores y mejilloneros se alían contra el fraude en el etiquetado

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

El 75 % de las conservas usan de modo irregular la mención al producto gallego

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de transparencia en la información alimentaria que se suministra sobre muchos productos transformados del mejillón se ha convertido en una preocupación de primer orden tanto para los consumidores, que ven vulnerados sus derechos, como para la viabilidad socioeconómica del sector productor. En aras de dar nuevos pasos, el Consello Regulador Mexillón de Galicia y la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) han sellado una alianza para trabajar por dos objetivos: demandar un etiquetado veraz y claro para el ciudadano y divulgar las cualidades del producto amparado por la denominación de orixe protexida (DOP).

En virtud del acuerdo suscrito ayer en Santiago por Francisco Alcalde, presidente del Consello, y por Ana Olveira, de los consumidores, la primera acción conjunta que se llevará a cabo será la elaboración de un estudio de mercado sobre el etiquetado en las conservas del mejillón. La alianza entre ambas partes se completa con campañas de sensibilización, cooperación en actividades de formación, transferencia de conocimiento y colaboración en el asesoramiento y el intercambio de información.

A falta de ver cuáles son las conclusiones de ese nuevo informe, un estudio de mercado elaborado en el 2014 por el consejo sobre 55 referencias en los lineales de venta reveló que el 75 % de las conservas usaban de forma irregular menciones al origen gallego del producto. A este informe se suma un reciente estudio de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan), que descubrió que se está produciendo una sustitución en productos a la venta de mejillón por otros tipos de mitílidos y en el que se detectaba que una de cada tres conservas ofrecía información sobre un producto que no se correspondía con la especie realmente envasada.

«En la actualidad, en el mercado, se pueden ver inscripciones en las conservas del tipo Sabor de las rías gallegas o Fabricado en Galicia con las que se está engañando a los compradores y vulnerando sus derechos; el único sello que garantiza la calidad autóctona es Mexillón de Galicia», explicó ayer Ana Olveira, presidenta de Ucgal.

Pasividad de los poderes

Por su parte, Francisco Alcalde, presidente del Consello Regulador do Mexillón, denunció la desidia de las Administraciones para poner coto definitivo a este problema. De hecho, el sector demanda desde hace tiempo que la Unión Europea haga obligatorio un etiquetado con información sobre la procedencia, con el fin de que los bivalvos cultivados en las rías gallegas no se vean perjudicados por prácticas fraudulentas cada vez más extendidas. El Consello, ante la profusión de latas que envasan un producto de forma engañosa, destaca la particularidad de los mejillones cultivados en Galicia por su alimentación y nutrientes diferenciados por la constitución de las rías gallegas.

La marca de calidad, única garantía de que el bivalvo «é de aquí»

De las rías; sabor a Galicia, alta cocina gallega... Son reclamos comunes con los que se suele otorgar la nacionalidad gallega a un mejillón que pudo haber nacido en Chile o en Nueva Zelanda y que solo ha llegado a Galicia para ser procesado o enlatado. Esas evocaciones puede que no molestaran tanto si en la etiqueta del producto elaborado se especificase claramente que no se trata de un Mytilus galloprovincialis que crece colgado de cuerdas de doce metros en mitad de las rías gallegas, sino de un Mytilus chilensis o una Perna spp que se importó y se transformó en una empresa asentada en Galicia.

Ese es uno de los múltiples «plaxios e fraudes» de los que es víctima el mejillón gallego. Unos trucos que el Consello Regulador do Mexillón ha recogido en un vídeo de poco más de un minuto de duración. Titulado Mexillón de Galicia, marisco de etiqueta, documenta las infracciones más comunes a las reglas de etiquetado y explica en gallego, con subtítulos en castellano y en inglés, que la única garantía de que el mejillón que se consume ha sido cultivado, transformado y elaborado aquí es si lleva el logotipo Mexillón de Galicia con la leyenda de la DOP.

Difusión por redes sociales

La producción, del boirense Pablo Chouza, será difundida masivamente a través de las redes sociales y de los móviles. Además, puede verse en el canal de Youtube de Mexillón de Galicia, en la siguiente dirección https://www.youtube.com/mexillondeGaliciaDOP.