Patrocinado por

Consumidores y mejilloneros se alían contra el fraude en el etiquetado

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

El 75 % de las conservas usan de modo irregular la mención al producto gallego

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de transparencia en la información alimentaria que se suministra sobre muchos productos transformados del mejillón se ha convertido en una preocupación de primer orden tanto para los consumidores, que ven vulnerados sus derechos, como para la viabilidad socioeconómica del sector productor. En aras de dar nuevos pasos, el Consello Regulador Mexillón de Galicia y la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) han sellado una alianza para trabajar por dos objetivos: demandar un etiquetado veraz y claro para el ciudadano y divulgar las cualidades del producto amparado por la denominación de orixe protexida (DOP).

En virtud del acuerdo suscrito ayer en Santiago por Francisco Alcalde, presidente del Consello, y por Ana Olveira, de los consumidores, la primera acción conjunta que se llevará a cabo será la elaboración de un estudio de mercado sobre el etiquetado en las conservas del mejillón. La alianza entre ambas partes se completa con campañas de sensibilización, cooperación en actividades de formación, transferencia de conocimiento y colaboración en el asesoramiento y el intercambio de información.

A falta de ver cuáles son las conclusiones de ese nuevo informe, un estudio de mercado elaborado en el 2014 por el consejo sobre 55 referencias en los lineales de venta reveló que el 75 % de las conservas usaban de forma irregular menciones al origen gallego del producto. A este informe se suma un reciente estudio de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan), que descubrió que se está produciendo una sustitución en productos a la venta de mejillón por otros tipos de mitílidos y en el que se detectaba que una de cada tres conservas ofrecía información sobre un producto que no se correspondía con la especie realmente envasada.