Patrocinado porPatrocinado por

Traballo lanza una campaña para promover el uso del chaleco salvavidas

Monica Torres
m. torres BAIONA / LA VOZ

SOMOS MAR

telemariñas

La directora general Carmen Bouso presentó ayer lunes esta iniciativa en Baiona, con la que pretende mejorar los hábitos laborales de los profesionales del mar

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La siniestralidad laboral en el mar en Galicia se redujo un 10 % desde el 2009. En lo que va de año, se han producido 5 accidentes mortales frente a los 20 que se registraron durante todo el año pasado. Pero los siniestros siempre son demasiados y minimizar sus consecuencias precisa de la colaboración de todos. Por ello, el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, acaba de poner en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el uso del chaleco salvavidas dirigida a los trabajadores del mar, con el objetivo de prevenir los riesgos laborales en el sector pesquero.

La directora general de Traballo e Economía Social, Carmen Bouso, presentó ayer esta iniciativa en Baiona, con la que pretende mejorar los hábitos laborales de los profesionales del mar e implantar una conciencia preventiva en el sector.

La campaña consiste en la distribución de más de 11.000 documentos de material informativo en ayuntamientos, cofradías, centros de salud, casas de cultura, lonjas, pescaderías o farmacias sobre la importancia de la utilización del chaleco salvavidas y su correcta colocación. En concreto, trata de explicar cuáles son los motivos para usar el elemento de seguridad, la necesidad de elegir el adecuado en función de las circunstancias existentes, incidir en la importancia de llevarlo puesto mientras se trabaja en el caparazón de la embarcación y dar indicaciones básicas sobre su almacenamiento y mantenimiento. El Issga complementa esta iniciativa con 18 cursos prácticos de formación en actuación en caso de accidente y el empleo adecuado del chaleco salvavidas y otros medios de salvamento y protección en el sector pesquero, dirigidos a trabajadores de este sector. Ya se han impartido ocho, con 93 alumnos. En el segundo semestre se realizarán en Muros, Ribera, A Guarda, Soutomaior, Camariñas, O Grove, Cambados, Cedeira y Burela. La campaña complementa los programas Segumar y Vixía, una iniciativa pionera en la que, equipos de especializados realizan inspecciones a bordo de las embarcaciones.